Sedentarismo y mala alimentación podrían derivar en Alzheimer: especialista

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, el neurólogo Matías Márquez Balderrama exhortó a la población para evitar las condiciones que provocan la proliferación de los radicales libres como el sedentarismo y la mala alimentación ya que esto podría provocar la enfermedad del Alzheimer.

En conferencia de prensa explicó que para 2030 se estima habrá a nivel mundial, entre 66 y 76 millones de personas con algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la de mayor incidencia, con un 70% de los casos.

Precisó que son los radicales libres los que provocan la oxidación del organismo, todo como resultado del estrés y los malos hábitos, como el sedentarismo, la alimentación inadecuada o no dormir bien, entre otras causas, lo que en suma genera la pérdida de memora y otras deficiencias en el organismo.

El especialista mencionó que, en el caso de nuestro país, más de 350 mil personas padecen de Alzheimer y el 10% corresponde a adultos mayores de 65 años, mientras que el 47%, corresponde a adultos mayores de 85 años.

Márquez Balderrama dijo que algo para contrarrestar el daño, activarlo o elevar la probabilidad de evitarlo, es la actividad cognitiva y esta se logra mediante actividades que estimulen al cerebro, como el estudio, la lectura y los juegos de mesa, sin dejar de lado la actividad física constante, el incrementar el consumo de frutas y verduras, así como suplementos.