SHFP ha recibido más de cuatro mil quejas contra funcionarios públicos
Respecto al tema de los “moches” que se denunció al inicio de la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de la SHFP sostuvo que está “atorado” en otra instancia
Por: Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado recibió en el 2020 mil 480 quejas contra funcionarios, aunque en el primer semestre del 2021 fueron dos mil 748, informó la titular de esta dependencia, Vicenta Espinosa Martínez ante diputados del Congreso local.
En el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo estatal, Espinosa Martínez explicó que la dependencia tiene 118 expedientes en proceso de investigación.
La funcionaria estatal comentó a los integrantes de la XXIV Legislatura que el incremento en las denuncias es un reflejo de la confianza de los ciudadanos en la dependencia; añadió que la mayoría de quejas y denuncias son por abuso de autoridad, poder.
De igual forma, comentó que de los 68 mil 934 funcionarios públicos (sujetos obligados) apenas 62 mil 907 han presentaron su declaración patrimonial, lo que representa un 97 % de cumplimiento.
En materia de transparencia, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe ser reformado para que haya un organismo bien representado por la ciudadanía e integrarlo a pegado a la Ley, consideró la funcionaria estatal.
Por otra parte, respecto al tema de los “moches” que se denunció al inicio de la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de la SHFP sostuvo que está “atorado” en otra instancia.
El tema de los “moches” se divulgó en los medios de comunicación a principios de diciembre del 2019. Un caso en el que supuestamente hubo corrupción en la secretaría del bienestar y la oficialía mayor.
En ese momento, Cynthia Gissell García Soberanos, titular de la secretaría del Bienestar y Jesús Nuñez, titular de oficialía mayor, supuestamente recibieron varios millones de pesos a cambio de contratos de proveduría.
La acusación fue hecha por Rosendo Colorado, quien supuestamente fue quien entregó el dinero a cambio de los contratos que serían adjudicados por la administración del morenista Bonilla Valdez.
Vicenta Espinosa dijo que en ese asunto se giraron alrededor de 30 oficios a diferentes entidades y dependencias de la administración estatal, para esclarecer el tema.
Además, más de 10 citatorios dirigidos a personajes involucrados, sin embargo, no asistieron, en algunas ocasiones se presentaron justificantes, en otros simplemente no acudieron.
La glosa del segundo informe de gobierno de la SHFP se presentó ante los integrantes de la comisión de Justicia, integrada por: Sergio Moctezuma Martínez López, Liliana Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez, entre otros.