TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Un grupo de aproximadamente 600 taxistas que prestan servicio en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, se manifestaron en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para exigir que se suspenda la obligatoriedad de que utilicen taxímetro.
Los inconformes sostienen que que no está contemplado en la Ley del Transporte este dispositivo y aseguran que su comercialización ha sido concesionada a un familiar del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Los manifestantes primero fueron recibidos por personal que asiste al gobernador quienes los citaron para el próximo viernes a las diez de la mañana, situación que no aceptaron y se fueron amontonando en las puertas del despacho del gobernador Bonilla exigiendo audiencia porque además de los taxímetros, existen otros cobros y exigencias que consideran abusivas.
“Estamos en contra del taxímetro, que tiene un costo de mil 600 pesos cada 6 meses lo que sería un gasto de 3 mil 200 al año además de que la exigencia que tiene el gobernador de cobrar las multas excesivas en un lapso de 48 horas, sin contar que nos exigen el gafete que para tramitarlo tienes que pagar por la carta de no antecedentes y el antidoping además de 700 pesos por el gafete”.
Luego de que no llegaron a un acuerdo con la autoridad estatal, el grupo se dirigió a la garita de exportación para realizar un bloqueo.
- Taxistas inconformes bloquean acceso a Garita de Exportación
Molestos porque el gobernador no les dio respuesta a sus demandas, un grupo de taxistas, que aseguran no pertenecer a ningún gremio, bloquearon los accesos a la garita de exportación en la Mesa de Otay.
La principal demanda de los chóferes del servicio público es que se les permita adquirir el dispositivo para utilizarlo como taxímetro, actualmente se les obliga a comprarlo a un distribuidor de IMOS.
“La tableta que nos quieren vender la compras en 800 pesos, pero el IMOS la cobra a diez mil”, refiere uno de los inconformes, quien muestra una multa aplicada por la dependencia estatal mencionando que el artículo violado es de un reglamento municipal.
“Son multas de dos mil 500 pesos que nos hacen por no traer el taxímetro, es mucho dinero, equivalen a un día de renta, además nos retienen la tarjeta de circulación para que no puedas trabajar” lamenta otro de los chóferes.
Los inconformes aseguran que se mantendrán en el bloqueo hasta que tengan una respuesta a sus demandas porque tras la reunión solo recibieron una nueva cita para una fecha posterior.