Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Tijuana carece de áreas verdes: Sólo cuenta con tres parques para más de un millón de habitantes. Mientras que el rezago alcanza un 90% en la ciudad -con clima mediterráneo- cada vez llegan más personas y la carencia crece.
Se estima que existe un déficit de dos millones de árboles ya que no se cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener 40 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.
De acuerdo con un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicado en 2012, se encontró que existe desabasto de parques en la ciudad, pero que su distribución espacial, calidad y accesibilidad no muestran una relación directa con la concentración y distribución de la población sin acceso a la educación.
También en el estudio se indica que la normatividad vigente limita la gestión de los parques y las áreas verdes en general, desde las definiciones que manejan de éstos y no existe coordinación entre los diferentes instrumentos normativos existentes.
El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) tiene tres parques a su cargo: José María Morelos y Pavón (ubicado en la tercera etapa del Río), De la Amistad (en Otay) y de los Sauces (en Playas de Tijuana) recientemente rehabilitado.
Los árboles que se plantan en camellones, jardines de unidades habitacionales nuevas y parques son donados, en su mayoría, por el Simpatt y no por iniciativa de la población, resaltó la directora de la paramunicipal, Azael Mercedes Puente Camarena.
“Nosotros colaborar es nada más manteniendo nuestras áreas verdes y nosotros, yo creo somos los principales donadores de árboles para nuestra ciudad, somos los que probemos a todas las delegaciones en donar”.
Alrededor de 50 mil árboles se entregaron por parte de Simpatt hasta julio de 2021, en diferentes zonas de Tijuana, con el fin de disminuir el déficit de las áreas verdes por habitante, que se estima es de 90 por ciento.
Los esfuerzos por parte de la iniciativa privada son constantes para crear áreas verdes en Tijuana tal como lo ha hecho el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), un organismo encargado de la promoción de la ciudad y de planear los proyectos de mejora.
Desde 2019 se inició con un sistema de parques urbanos en varias áreas de Tijuana, espacios públicos que se convierten en áreas verdes y aunque sean pocos metros son significativos en áreas muy concurridos con nulas plantas, tal como la garita de San Ysidro.
Justo en esa zona se encuentra el parque Los Olivos, que mide dos mil metros cuadrados. Se trata de una iniciativa privada en la que se invirtieron tres millones de pesos; así como el parque urbano piloto en el que se contemplan 12 parques que estarán ubicados en zonas con densidad y sin recursos económicos.