bannerTijuana

Trabajadores federales temen ser despojados de sus casas en Lomas del Desierto

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Trabajadores federales que adquirieron sus viviendas en 2005 mediante créditos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) denunciaron ser hostigados desde hace dos meses por una persona de nombre Francisco Marín quien se dice representante del banco HSBC, institución que tiene embargado el fraccionamiento Lomas del Desierto, Playas de Rosarito.

“Este señor llega desde antes de las siete de mañana y acompañado de algunas patrullas de la policía comunitaria, nos exige nombre, domicilio a todas las personas que vivimos ahí, amenazándonos que nos va a prohibir la entrada por que es su propiedad”, reclamó en entrevista la señora Lourdes Hernández, residente del lugar.

Los afectados son 150 familias, los compradores son empleados federales de la Secretaría de Salud, Conalep, Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda, Correos de México, de Caminos y Puentes Federales y del Colegio de la Frontera Norte.

La señora Hernández pagó más de 700 mil pesos por su casa “pero algunos pagaron hasta un millón”.

Detalló que “tenemos las cartas de finiquito (documento que certifica que se ha cubierto el total del crédito hipotecario, pero cuando vamos al Fovissste nos dicen que Lomas del Desierto es sin escrituras”.

De acuerdo con la representante de las familias afectadas, en 2017 el banco HSBC le ganó un juicio a Graciano y Asociados y se adjudicó la propiedad del fraccionamiento, sin embargo, el hostigador de nombre Francisco Marín no ha presentado ningún documento con validez legal, “trae papeles hasta con faltas de ortografía”.

Hasta el momento, la institución bancaria que tiene embargado el fraccionamiento no se ha presentado con ellos “por abogados sabemos que Fovissste pagó a Graciano y Asociados por casas no construidas, en varias ciudades del País”.