Tribunal refrenda sentencia: policías no podrán pedir documentos migratorios

La CEDHBC tiene documentadas 48 quejas contra policías

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIQ, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El Segundo Tribunal Colegiado en materia mixta que ordenó a la Policía Municipal de Tijuana suspender la solicitud de documentos a las personas en contexto de movilidad, informaron activistas pro migrantes la tarde de este miércoles.

En conferencia de prensa también exigieron a la alcaldesa difundir el resultado de la sentencia, para que la comunidad extranjera conozca sus derechos dentro del territorio nacional.

Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante, explicó que el tribunal colegiado resolvió mantener firme la sentencia en el juicio de amparo 1597/2018 promovido como “Amparo Tijuana”, cuando  llegó la primera caravana de centroamericanos en 2018.

“Puso fin al juicio en contra del exalcalde Gastélum con motivo de las declaraciones de noviembre de 2018 con relación al trato a la población migrante”, expresó.

A través de una carta enviada a la alcaldesa Karla Ruiz, exigieron que el resultado de la sentencia sea difundido “con la misma fuerza que en su momento se hicieron públicos los señalamientos del ex alcalde Juan Manuel Gastélum y su secretario de Seguridad, Marco Antonio Sotomayor en los que señalaban a los migrantes como presuntos delincuentes”.

Claudia Portelo, directora del Desayunador Salesiano, advirtió que con la ratificación de la sentencia se le está diciendo a los policías municipales “a ti no te toca” en relación con revisar el estatus migratorio de las personas.

“Que ellos (los migrantes) se empoderen de esta resolución de que digan tú no me puedes detener, que a veces nos cuesta frente a la autoridad decirle por qué me estás pidiendo los documentos cuando a ti no te compete” lamenta que migrantes que prefieren no comer o acercarse al desayunador cuando ven una patrulla.

Entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de septiembre de 2021 fueron presentadas 122 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por violaciones a derechos humanos de los migrantes, entre ellos el Derecho a la Seguridad Jurídica, a la Igualdad, al Trato Digno y a la Legalidad.

La autoridad que mayor número de quejas recibió en este lapso es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana con 48.

En 2018, la CEDHBC, antes de la llegada de la primera caravana de migrantes centroamericanos ya había advertido sobre un reiterado abuso de autoridad de los policías en contra de la población migrante por eso emitió la recomendación General 01/2018: Dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y después una especial para el alcalde Juan Manuel Gastélum.