Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- ¿Alguna vez habías escuchado la palabra UDIS?
La unidad de inversión UDI, surge para entender la necesidad de mantener el valor de las inversiones en un contexto de alta inflación derivada de la crisis financiera.
Se crearon con el fin de dar apertura a los créditos hipotecarios principalmente a la par de dar protección a los bancos, ya que se existía el miedo de no cumplir con las obligaciones de los créditos.
Lo que permite la UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIS se protege contra la inflación. De manera que, en unos años, se pueda utilizar para comprar proporcionalmente lo mismo que si se gastará hace años.
Pongamos un ejemplo digamos que encontraste el cochino donde tenías tus ahorros el año 2000, al romperlo te percatas que tienes 5´000 pesos. Actualmente ese dinero no tiene el mismo valor porque no puedes comprar lo mismo que hace diez años.
Entre 2000 y 2021 hay 21 años y la tasa promedio de inflación ha sido de 4.389%, así que:
VF=$5000 * (1+0.04389)21 = $12´323.19
Esto quiere decir que ahora necesitarás gastar $12´323.19 pesos para comprar lo mismo con $5000 en el 2000.
Lo que permite UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIS te proteges contra la inflación. De manera que el día que se necesite el efectivo se pueda comprar proporcionalmente lo mismo.
El valor UDI no es otra cosa que el número de pesos que se deben de dar por cada UDI considerando la inflación que se está presentando en determinado periodo.
La UDI la estima y publica de forma continua el Banco de México y su valor más reciente lo publica en su página web oficial: http://www.banxico.org.mx/
Así que no te asuste si tu banco te ofrece un crédito en UDIS o mejor aún no sabes en que invertir UDIS es la opción.