Acción Nacional promoverá juicio político contra Jaime Bonilla y secretario de Hacienda

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá juicio político en contra del gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Hacienda del estado, por los daños ocasionados con la retención de participaciones federales a los municipios.

En el marco de la presentación de un decálogo para corregir las acciones que perjudicaron a la población bajacaliforniana en estos dos años de gobierno del mandatario estatal Mario Osuna Jiménez, dirigente estatal del PAN, hizo un llamado a la oposición a que apoyen esta “agenda básica de acciones correctivas”, para revertir los errores y excesos cometidos en materia de seguridad, salud, empleo, entre otros rubros.

Asimismo, Mario Osuna, aclaró que el juicio político contra el secretario de Hacienda de Baja California, se promoverá en el estado, mientras que el juicio político contra Jaime Bonilla, será ante el Congreso de la Unión por acciones y omisiones realizadas en perjuicio de los intereses fundamentales de los municipios de Baja California violando la fracción cuarta del artículo 115 Constitucional.

La agenda básica de Acciones Correctivas

-Iniciativa para derogar el Decreto 289, publicado el 29 de junio del 2021 por el que se reforma la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua en Baja California. Impulsar gradualmente la transferencia, ordenada, de las comisiones del agua a los municipios.

-Iniciativa para modificar la Ley de Derechos, para prohibir el cierre de comercios por adeudos de impuestos.

-Derogación de impuestos que van en perjuicio de los bajacalifornianos, reducción del impuesto a la nómina.

-Iniciativa para que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea independiente y elegido por una terna en el Congreso del Estado.

-Restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, ante el desastre generado en materia de seguridad.

-Pago inmediato de las participaciones federales a los municipios de Baja California.

-Promoción de un Fiscal Anticorrupción con el objetivo de que investigue la gestión de Jaime Bonilla Valdez.

-Promover la investigación de la retención y desviación de los recursos federales con los ayuntamientos.

-Reforma a la Ley del Régimen Municipal, para dejar sin efecto las modificaciones que se hicieron para nombrar las suplencias de los munícipes.

Mario Osuna Jiménez, señaló que el PAN será un partido de oposición responsable que hace un llamado al resto de las fuerzas políticas para que impulsen estos puntos de una agenda mínima pero urgente para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.