Al margen legal crean “Comité de Municipios de BC”
Alcaldes no consultaron a sus cabildos para integrar este organismo
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- Sin consultar a sus cabildos, los alcaldes de Tijuana, Ensenada Tecate y Rosarito acordaron fundar el Comité de Municipios de Baja California, en el que acordaron exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el suministro eléctrico del Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Pese a que la asociación de los municipios con el Ejecutivo Estatal está prevista en la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; la Ley del Régimen Municipal, establece que ese debe darse previo acuerdo en los Cabildos.
Es decir, el Ayuntamiento, de acuerdo al artículo 4 de la Ley del Régimen Municipal, está integrado por un presidente municipal, un síndico y los regidores; sin embargo, los alcaldes de Tijuana, Monserrat Caballero; Rosarito, Araceli Brown; Tecate, Darío Benítez; Ensenada, Armando Ayala y Jorge Alberto López Peralta, del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, crearon el “Comité de Municipios de Baja California” (Comunes), sin consultar a sus respectivos cuerpos edilicios.
De acuerdo con el comunicado emitido por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la creación del “Comité de Municipios de Baja California” tomó como primer acuerdo, el emitir un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el suministro eléctrico del Acueducto Río Colorado – Tijuana.
Luego de que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al mencionado acueducto el pasado 30 de septiembre del 2021, por un adeudo de más de 163 millones de pesos por parte del gobierno estatal que encabeza Bonilla Valdez.
Según el comunicado emitido sobre esta materia por el municipio de Ensenada, se destaca que la gobernadora electa, Marina del Pilar Avila Olmeda también fue invitada a esta reunión, quien se disculpó por encontrarse fuera del Estado
Ante la presencia del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el “Comité de Municipios de BC” acordó también designar a la alcaldesa Monserrat Caballero como presidenta de este organismo y a Darío Benitez como secretario general.
El presidente municipal de Tecate, Darío Benítez Ruiz, solicitó como primer punto definir una agenda de trabajo, misma que integrará en las siguientes sesiones, además de que propuso que quienes integran el COMUNES y en espera de que se sumen el resto de los municipios y concejos fundacionales, también se exhorté a la XXIV Legislatura a respetar la autonomía y no se permita la intervención de fuerzas políticas y/o institucionales ajenas al municipio, así como a la vida y toma de decisiones de los cabildos.
El también secretario del COMUNES expuso que los ediles fueron electos en una votación democrática y, por lo tanto, se deben a sus representados, no a la coacción de fuerzas ajenas al municipio.
La reunión fue avalada por la presencia de José Román Leyva notario adscrito de la Notaría No5, de la cual es titular el licenciado José Román Leyva Mortera.
Durante la toma de protesta, Monserrat Caballero ofreció trabajar de manera coordinada en lo que resta de la administración del senador con licencia Jaime Bonilla y con la gobernadora electa Marina del Pilar.
“Debemos tratar los temas de manera directa, formal y tajante. Hoy nos unimos más allá de la fuerza política como alcaldes de Morena. Vamos por la unidad, respeto y autonomía. Trataremos temas inherentes a todas las fuerzas políticas como lo son seguridad, economía, territoriales y de infraestructura, entre otros”, apuntó.
También los mandatarios coincidieron en darle prioridad a los temas de seguridad pública, gobierno y participación ciudadana; en la calidad en los servicios públicos, el respeto a la autonomía de los cabildos donde no intervengan fuerzas políticas ajenas que perjudiquen el trabajo conjunto y el adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos al final del año.
En el “Comité de Municipios de BC” se excluyó al Ayuntamiento de Mexicali, no se informó si la alcaldesa Norma Bustamante, se negó a participar o si no fue invitada a integrar el comité.