Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- En la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura se analiza una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para poner en marcha los Centros de Conciliación Laboral en Baja California.
Dicha reforma contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que continuarán en operación, hasta en tanto no se culmine con la resolución de los asuntos que tengan en trámite.
Se prevé que una vez aprobado el proyecto de reforma entre en vigor conforme a la declaratoria que realice el Congreso del Estado, previa solicitud por parte de la Comisión Interinstitucional Estatal. La reforma a la Ley Laboral previamente aprobada, estos centros de conciliación tendrían que estar operando en noviembre próximo.
Al respecto el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, señaló que las autoridades judiciales de la entidad, están a la espera de la aprobación de esta reforma para comenzar los trabajos.
En ese sentido, señaló que en el Poder Judicial están por concluir con la etapa de selección y capacitación del personal que estará en los centros de conciliación laboral de los partidos judiciales.
Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura, aprobó la ampliación de recursos del Instituto Estatal Electoral por 8 millones 333 mil 580.39 pesos para el pago de prerrogativas de los partidos políticos para el mes de octubre.
De igual manera, se autorizaron tres transferencias de recursos para el IeeBC por más de ocho millones de pesos para el pago de prerrogativa de partidos políticos, tres finiquitos laborales, así como la renovación de software y licencias informáticas.
También se aprobó una transferencia de recursos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Baja California (CEDHBC), por 160 mil pesos, para el arrendamiento, así como para el pago de otros servicios.