Aprueba Congreso interrupción legal del embarazo en BC

Hasta las 12 semanas de gestación

Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 29 DE OCTUBRE DE 2021.- El congreso de Baja California aprobó reformas a la Ley de Salud Pública, Ley de Víctimas y el Código Penal para el estado, con lo que se abre la posibilidad de la interrupción legal del embarazo para la mujer.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, los integrantes de la XXIV Legislatura, aprobaron el Dictamen 4 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, no alcanzó la votación de mayoría calificada para la aprobación del Dictamen 3 (14 a favor y 9 en contra) para reformar el artículo 7 de la Constitución de Baja California en el que se reconoce el derecho a la vida desde la concepción.

La reforma hecha al código penal para el estado, en sus artículos 132 al 136 sanciona con prisión de 3 meses a un año, para la mujer que interrumpa el embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Además, se establecen sanciones de 5 a 8 años de prisión para quien obligue a una mujer a interrumpir el embarazo y para quien lo practique.

En las modificaciones a la Ley de Salud Pública para el estado, se instruye a las autoridades médicas de instituciones públicas a practicar la interrupción del embarazo de manera gratuita a solicitud de la mujer.

Se les instruye a realizar las prácticas de interrupción del embarazo, de manera informada en las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres.

Además, en las adecuaciones a la Ley de Víctimas para el estado, se obliga a las autoridades a brindar asesoría legal y psicológica a las mujeres víctimas de una violación, así como revisión médica para conocer su estado de salud y descartar enfermedades de transmisión sexual.

Los diputados que aprobaron el Dictamen 4 (modificación a la Ley de Víctimas, Salud Pública y código penal del estado) fueron:

A favor: María del Rocío Adame, Alejandra Ang, Michel Sánchez, Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Monserrat Murillo, Araceli Geraldo, Rosy García, Evelyn Sánchez, Juan Manuel Molina, Sergio Moctezuma de MORENA, Daylín García (Movimiento Ciudadano),César Adrián González del PVEM y Julio César Vázquez del PT.

En contra: Claudia Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez del PT; Monserrat Rodríguez y Miguel Peña del PES; Santa Alejandrina Corral, Guadalupe Briceño y Juan Diego Echevarría del PAN. En abstención: Víctor Navarro

La votación del Dictamen 3 fue en contra: Claudia Agatón Muñiz, Marco Antonio Blásquez del PT; Monserrat Rodríguez y Miguel Peña del PES; Santa Alejandrina Corral, Guadalupe Briceño y Juan Diego Echevarría del PAN, Ramón Cota del PRI y Víctor Navarro de MORENA.

A favor estuvieron María del Rocío Adame, Alejandra Ang, Michel Sánchez, Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Monserrat Murillo, Araceli Geraldo, Rosy García, Evelyn Sánchez, Juan Manuel Molina, Sergio Moctezuma de MORENA, Daylín García (Movimiento Ciudadano), César Adrián González del PVEM y Julio César Vázquez del PT.

La aprobación legal de la interrupción del aborto se da porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que nos estados no están facultados para legislar en el sentido de decidir a partir de cuándo inicia la vida de un ser humano, señaló Juan Manuel Molina, presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura.

La sesión extraordinaria se realizó de manera virtual este 29 de octubre y tuvo una duración de más de tres horas, incluso hubo un receso para analizar las reservas hechas por el diputado Román Cota, mismas que no fueron aprobadas.