Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- Los integrantes de la comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, aprobaron con seis votos a favor y uno en contra, el juicio político contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y José Best Velazco, secretario de gobierno.
Lo anterior por la actuación del 1 de agosto del 2021 en la sesión de cabildo donde se aprobó la creación de la Comisión Municipal de Agua de Ensenada; dicha aprobación se realizó luego de una sesión en la que ya se había rechazado.
La aprobación se dio en una segunda sesión de cabildo del 1 de agosto, por lo que los regidores del XXIII Ayuntamiento, Adolfo Muñoz Benitez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Salazar Guerra, Carmen Elizabeth Jiménez García, Diego Lara Arregui, Marisol Sánchez García, Raúl Vera Rodríguez y Yolanda Navarro Caballero, promovieron el juicio de amparo ante la XXIV Legislatura el pasado 12 de agosto.
Los ediles que promovieron el juicio político, argumentan que en su actuación del 1 de agosto, el alcalde Armando Ayala, así como el secretario de gobierno José Best, violentaron diversos artículos del Reglamento Interno de Ensenada, de la Ley del Régimen Municipal y la Constitución del Estado de Baja California.
En la sesión de comisión, el diputado morenista, Sergio Moctezuma Martínez López, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California en el gobierno de Jaime Bonilla, argumentó que, al no ser un hecho consumado, la transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada al municipio, no hay ningún daño al Ayuntamiento.
A su vez, el diputado del PT, Marco Antonio Blasquez Salinas, ex titular de Indivi en el gobierno de Jaime Bonilla y quien participa en la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccioinal con voz y sin voto, sostuvo que no había elementos para llevar a juicio político al alcalde ensenadense, puesto que se está incurriendo en una ilegalidad.
Los diputados María del Rocío Adame Muñoz, Dunnia Monserrat Murillo López, Román Cota Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Evelyn Sánchez Sánchez y Juan Manuel Molina García, votaron a favor del juicio político, solo Sergio Moctezuma Martínez López, votó en contra.
Cabe mencionar que Armando Ayala Robles, fue reelecto como alcalde de Ensenada y el pasado 1 de octubre rindió protesta como presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.
En la misma sesión se votó con siete votos a favor, llevar a juicio político a un servidor público del Poder Judicial de Baja California, del Partido Judicial de Tijuana identificado como Jaime Galindo Hernández, Juez Primero de lo Penal.