“Compañeros nos apoyan cuando alguien nos falta al respeto”: bomberas de Tijuana

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE OCTUBRE DE 2021.- La dirección de Bomberos Tijuana tiene adscritas a 11 mujeres como bomberas operativas, siendo que la primera ingresó en el año 2002.

Recientemente la corporación se vio sacudida por el testimonio de una de ellas, que afirmaba que había casos de acoso y hostigamiento hacia ellas, que al presentar sus quejas eran castigadas y que el ambiente en general era de poco respeto hacia las mujeres. Incluso que no se les tomaba en cuenta para las capacitaciones y actualizaciones de su formación.

Hortensia Flores, con siete años desempeñándose como bombera en Tijuana, declaró para Esquina32 que la situación es distinta a lo narrado por su compañera, dado a que en años anteriores pasó por una experiencia de acoso que denunció y le fue resuelta a su favor.

Narró que tres años atrás fue acosada por un supervisor de turno, acudió a la dirección a presentar una queja y con todas las evidencias entregó un escrito que le recibió el entonces subdirector operativo, el capitán Oscar Guillén. La solución fue suspender a su agresor y darle la opción de cambiar de estación para que estuviera más segura durante el proceso.

“En estos últimos años si se ha estado trabajando esa parte, del respeto a nosotras que estamos aquí. A la mejor unos (bomberos) no están acostumbrados porque están en otras estaciones donde no les ha caído una mujer, llegan aquí y se encuentran con una”, expresó Hortensia.

Añadió que después de su caso, otra colega sufrió una situación similar y acudió a poner su queja, que también se resolvió favorablemente. Recalcó que ambas continúan trabajando, no recibieron malos tratos y tienen el respaldo del resto de sus compañeros.

“Estamos para apoyarnos entre nosotras, pero también tenemos el respaldo de nuestros compañeros, incluso de los capitanes. A mí una mujer me pidió que no la involucrara en mi caso, pero mis compañeros de estación me alentaron para que fuera a denunciar, me ayudaron a reconocer que lo que estaba pasando no estaba bien y que no era mi culpa”, compartió.

“No deben tener miedo a represalias, yo estoy aquí y mi compañera también. Estamos abiertas a darles nuestro apoyo si quieren denunciar, las podemos acompañar a la dirección si así lo quieren”, puntualizó Hortensia.

Al respecto de las capacitaciones, comentó que a todas les dan las mismas oportunidades para seguirse formando, no las excluyen y las convocatorias son abiertas tanto para hombres como a mujeres.

Igual que como ocurre entre los hombres, cuando una mujer cuenta con capacitación es reconocida por sus compañeros y se le permite desempeñarse dentro de los servicios.

“A mí hasta me han apoyado para que pague mis cursos, también eso te motiva a echarle ganas y tener un buen desempeño para estar al mismo nivel que ellos. Ahorita nos han dado unos cursos gratis, porque por fuera te cuestan hasta 3 mil pesos. Pero en ninguno me han tratado distinto por ser mujer, nos enseñan lo mismo a todos”, señaló.

Compartió que se capacita por interés propio, para atender de una manera adecuada a la ciudadanía cuando se requiera, “ellos, mis compañeros, pudieran atender a alguien de mi familia y sé que están capacitados para hacerlo. Yo me capacito para que ellos tengan la misma seguridad que podré mantenerlos a salvo a ellos y a sus familias”, agregó.

Actualmente la Dirección de Bomberos está pasando por un proceso de selección de su próximo titular, algo que no se había resuelto de esta manera en los casi 100 de existencia de la corporación.

Entre los siete candidatos que se anotaron figura una mujer, Yvette De la Cruz Godoy, quien fue la que denunció a un medio local que existían casos de acoso hacia mujeres que no se resolvían de manera favorable para la víctima.