Asfixia la informalidad a Tijuana

Por: Korina Sànchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE OCTUBRE DE 2021.- En Tijuana, sólo el 37 por ciento de la población tiene un trabajo formal, de los casi dos millones de personas que viven en la ciudad fronteriza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El censo realizado en 2020 arrojó que en Tijuana vive un millón 922 mil personas, de las cuales, o 716 mil 892 es la población ocupada en actividades formales; mientras que el resto de la población económicamente activa, se ocuparía en actividades informales, aunque no se cuenta con un censo sobre el ambulantaje.

No obstante, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Alejandro Mungaray Lagarda sostuvo que la informalidad se encuentra en el 40 por ciento en la ciudad fronteriza.

“La informalidad está en 40 por ciento para Baja California, esas son las estimaciones”, dijo a Esquina32.

A principios de 2021, los datos de la misma Sedeti indicaron que estaban registrados siete mil 941 comercios ambulantes, en varias zonas de la ciudad, como zona Centro, Río y en la 5 y 10.

Hasta febrero, eran cinco mil 378 negocios de comestibles, 25 mil 398 mercados sobre ruedas en la ciudad y tres mil 191 comestibles en sobre ruedas lo que se tenían ubicados.

Algunos negocios que predominan en la ocupación informal son los que ofrecen los puestos en los mercados sobre ruedas de venta de ropa usada y accesorios para dama; también está la venta de comestibles como churros, tacos y pasteles.

Incluso en plena zona Centro y turística hay presencia de vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de artículos: para celular, juguetes y para el vehículo.

  • Sector formal

El sector formal lucha por mantener los números, pero algunas personas prefieren la informalidad: no tener prestaciones, salario fijo, seguridad social y trabajar a la intemperie.

En la industria maquiladora, por ejemplo, existen 26 mil vacantes y es difícil cubrirlas, informó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C (Arhitac), Heriberto Galindo Aguirre.

El trabajo formal se registra principalmente en la industria con 198 mil 321, el comercio con 14 mil 595 empleos; 275 mil 214 los genera el rubro de los servicios, 94 mil 14 otros servicios, 14 mil 742 gobierno.

A finales de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en Baja California a 917 mil 848 trabajadores asegurados, de los cuales, 542 mil 286 corresponden a Tijuana. La cifra se traduce a 27 mil 952 más respecto a 2019, para un aumento de 3.14 por ciento anual.