Aumenta percepción de inseguridad en Tijuana y Mexicali

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2021.- En Tijuana el 78.1 % de la población se siente insegura, mientras que en Mexicali esta cifra es del 72.9 %, en ambas ciudades se registró un incremento de percepción de inseguridad respecto a septiembre del 2020.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, revela que en Mexicali la percepción de inseguridad aumentó un 13.2 % y apenas un 4.5% en Tijuana, en el comparativo realizado entre septiembre 2020 y septiembre 2021.

En Tijuana el segmento de población que percibe efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas en la ciudad es del 17.7%, mientras que en Mexicali es del 28.4%.

Las problemáticas más importantes en ciudades son: baches en calles y avenidas (79.7%), alumbrado público insuficiente (54.8%), delincuencia (robos, extorsiones, fraudes), fallas y fugas en el suministro de agua potable (51.4%), servicio de transporte público deficiente, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, entre otros.

La ENSU también detalla que la población de 18 años y más se siente insegura en: cajero automático localizado en la vía pública (75%), transporte público (68.7%), banco (61.4%), calles que habitualmente usa (56.2%), parque o centro recreativo (48%), carretera (49.8%), mercado (49.1%), entre otros

Destaca que las mujeres son las que mayormente se sienten inseguras en sitios como: transporte público, calles que habitualmente usa, parque o centro recreativo, centro comercial, entre otros.

La ENSU se realiza en 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, se publica de forma cuatrimestral.