Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCUTBRE DE 2021.- Abogados y dirigentes de la Liga de Beisbol “El Buen Vecino de Playas de Tijuana” coincidieron en que el decreto que publicó ayer por la tarde el gobierno de Baja California, para expropiar la manzana 56 y desalojar a la asociación civil que promueve la práctica del deporte en ese predio no tiene los fundamentos jurídicos.
“El Gobierno del Estado no respetó el decreto de expropiación que se había dado a conocer, que permitía los 15 días para la defensa de los afectados que son los de la Liga de Béisbol “El Buen Vecino” de Playas”, explicó en conferencia de prensa Carlos Atilano, presidente del Comité de Organizaciones Civiles Independientes.
Esta mañana, apoyados con la policía municipal, funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla se presentaron para expulsar del predio a la liga, “yo llegué a correr y me encontré con los candados rotos”, explicó en el lugar Abel Bojórquez presidente de la liga que anunció que los juegos programados para este fin de semana quedaron suspendidos.
Atilano expuso que las autoridades impidieron la defensa legítima y actuaron de forma arbitraria, lo que significa un golpe para la propiedad privada. “Actuaron de forma arbitraria, golpeando a la comunidad y la ciudad de Tijuana, con lo que sientan un precedente de intereses que afectan a la propiedad privada”, dijo.
Raúl Cervantes, ex presidente de la liga de béisbol, refirió que ellos tienen las escrituras del terreno que les fue donado hace más de 30 años por la empresa Incobusa, con la finalidad de tener esa liga.
Agregó que durante esos años ellos han estado pagando previamente y demás y ahora llegaron sin permitir su defensa para quitarles algo que era privado y no estaba en comodato, como se ha mencionado.
Finalmente refirieron que van a iniciar un juicio de amparo, esperando que el Gobierno del Estado no venda en estos cinco días los terrenos, como ya se ha venido mencionando también.