BC entre estados del norte con más desabasto de medicamentos

La patología con más reportes es el cáncer, pues uno de cada cuatro quejas es por falta de medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE OCTUBRE DE 2021.- De febrero del 2019 hasta el 30 de agosto de este año se han recibido seis mil 413 reportes de desabasto de medicamento, insumos médicos y vacunas en instituciones de salud pública, reveló el colectivo “Cero Desabasto”.

Los datos del segundo cuatrimestre del 2021, recabados de mayo a agosto de este año, es que se registraron mil 823 reportes, el más alto en lo que va del trabajo realizado por el colectivo.

De acuerdo al informe del segundo cuatrimestre presentado, se detalla que la patología con más reportes es el cáncer, pues uno de cada cuatro reportes es por la falta de medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad.

Seguida del cáncer están los casos reportados por pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental, estas cinco patologías acumulan el 57 % de los casos.

Las instituciones en las que más se ha reportado el insuficiente abasto de medicamento figura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 54 % de las quejas, seguido por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) con 21 %, el Instituto de Salud, Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) con el 14 % y el 11 % restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

Baja California registra 58 reportes de desabasto de medicamento, aparece detrás de estados como Sonora (65 reportes), Tamaulipas (127), Nuevo León (134), pero arriba de Chihuahua (21) y Coahuila (34), que son las entidades del norte del país.

Las cifras del trabajo realizado por el Colectivo “Cero Desabasto” fueron canalizadas a las autoridades de los diferentes subsistemas de salud en el país, específicamente a las coordinaciones de suministro y abasto de IMSS, ISSSTE, INSABI, para que conozcan cuales fueron los datos obtenidos y en consecuencia actúen para garantizar de forma efectiva el abasto de medicamentos.