Bodas en El Chaparral, sin valor legal pero sí probatorio

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE OCTUBRE DE 2021.- Por segundo día consecutivo, el padre Fabián Arias de la iglesia de San Pedro en Manhattan realizó matrimonios religiosos entre parejas que se encuentran en El Chaparral, aunque aclaró a los contrayentes que la ceremonia carece de validez legal.

Asimismo, el prelado indicó a las parejas que este procedimiento podría servirles para probar que son una familia y de esta manera, podrían evitar ser separados en Estados Unidos.

Con las 17 parejas que aceptaron casarse por la iglesia este día y las siete que lo hicieron ayer miércoles, son 22 las que se han unido de forma religiosa, aunque la mayoría de los contrayentes son de origen mexicano, todos tenían hijos y mantenían unión libre desde que abandonaron sus lugares de origen.

El padre Arias refirió que desde el 2018, cuando estuvo presente en la caravana migrante en Tijuana, asistió a algunos de ellos y se me di cuenta de las carencias y necesidades que tienen aquellos que llegan a esta frontera con la intensión de cruzar a Estados Unidos, por lo que decidió regresar con la intención de coadyuvar en sus procesos de asilo en ese país.

“Realmente lo hacemos por amor, ya lo veníamos pensando desde Honduras, pero aquí nos salió la oportunidad y lo aprovechamos”, dijo Deily Rivera una de las contrayentes de este día, quien tiene un hijo menor que aún no camina.