Bonilla es incapaz de lograr coordinación en seguridad 

El nuevo gobierno estatal tiene el reto de mejorar la seguridad

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 01 DE OCTUBRE DE 2021.- El gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez no ha tenido la capacidad para tener una mayor eficacia y coordinación en materia de seguridad, consideró el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Vicente Sánchez Munguía.

La incidencia delictiva aumentó un siete por ciento el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con el monitoreo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE).

“El gobierno del estado no ha tenido las capacidades para tener mayor eficacia, digamos, mayor coordinación, yo creo que es un tema de mayor coordinación”, destacó el investigador.

Aunque se trata de la gubernatura más corta en la historia de Baja California, con sólo dos años de gestión, consideró que Bonilla Valdez pudo haber avanzado en proyectos, con un poco de voluntad política.

“Es cierto que no se le pueden pedir todos los resultados, pero en dos años sí se puede hacer algo”, sostuvo, pues a su juicio cree que se pudieron sentar las bases para crear una política de seguridad distinta a la actual, que diera resultados positivos. Aunque no fue así.

“Pero no se vio. La nueva gobernadora (Marina Ávila Olmeda) está hablando de regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, eso quiere decir que su evaluación no es positiva”, aseveró.

“Se habla mucho de cosas que hacen, según ellos y evalúan a muy corto plazo, a veces cualquier baja de algún delito y piensan que eso ya está consolidado”, enfatizo Sánchez Munguía

Sin embargo, la incidencia delictiva incrementó en todos los municipios en los primeros seis meses de 2021, respecto al mismo periodo en 2020: Tijuana y Ensenada incrementó en un 10 por ciento, Playas de Rosarito en un nueve por ciento, Tecate con un cinco por ciento y Mexicali en uno por ciento, según datos del CCSPE.

“Dan un discurso como si ya hubiera cambiado todo, pero la realidad es que tenemos la misma información que su página de internet y nos dicen que las cosas no van de la mejor manera”, acotó.

El robo de vehículos, a comercio y en vía pública y las extorsiones son algunos delitos que documentó el CCSPE, que van en aumento.

“Casi todos los delitos más resentidos por la población han estado al alza en todo el estado”, señaló el investigador de El Colef.

El trabajo para mejorar la seguridad de los bajacalifornianos es un pendiente de las autoridades, puntualizó; le toca asumir el reto al nuevo gobierno que encabezará Marina Ávila Olmeda.

 

“Se requiere un trabajo de coordinación entre las corporaciones de seguridad, muy fino, ágil y combatir la corrupción de manera permanente que hay en el interior de estos cuerpos”.

Y es que la corrupción cuesta entre el ocho y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La inseguridad tiene que ver con la incapacidad del estado para brindar protección a la población y prevenir que haya delincuencia”.

  • Policía insuficiente

La delincuencia se hace a partir de que hay un ambiente propicio para que se comentan los delitos, resaltó Sánchez Munguía.

“No solo es el tema de la policía sino es un tema más integral que tiene que ver con una serie de servicios públicos básicos, de los cuales se tiene que propiciar un ambiente de convivencia más amigable”.

También es necesario que se brinden prestaciones mejores a los cuerpos de policías para que tengan seguridad y puedan brindarla adecuadamente a la población.

“Las policías están muy limitadas en sus posibilidades materiales. Todo eso tiene que tenderse por parte del estado.  Tenemos una policía muy pequeña que no la han podido crecer. Es un problema estructural desde hace muchos años”.

En Tijuana hay menos de tres mil policías para atender la seguridad de un millón de habitantes.