Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE OCTUBRE DE 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, respondió al gobierno federal que publicó un decreto para beneficio de los pescadores de la región, porque hizo las gestiones necesarias y no le dieron solución.
En su transmisión, el mandatario hizo una declaración con relación a un supuesto comunicado de Conapesca, en el que se advierte que el gobierno de Baja California no tiene facultades para iniciar el registro de integración de expedientes de pescadores en la entidad, que sean susceptibles de entrega de anuencia estatal para pesca ribereña y en pequeña escala, lo cual, corresponde a la federación.
Jaime Bonilla dijo: Por azares del destino y por intereses mezquinos, solo nada más a las empresas grandotas les dan permiso para pescar con redes, para llevarse todo lo que es el tesoro de los mexicanos que es la vida del mar.
Agotamos todas las instancias, varias veces nos reunimos con el secretario, hablamos con todas las personas que tenían que ver con las decisiones tanto de Conapesca, como Inapesca, y todo el tiempo eran largas, mientras los pescadores sin poder pescar.
Agregó: La pesca la hacen con caña, como si de veras fueran a afectar a las empresas internacionales, a quienes por alguna razón solo a estas les dan permiso. Agotamos todas las instancias y se los dije, algo tiene pasar.
Recordó lo que sucedió con el decreto de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, cuando se levantaron las plumas para que los residentes de la zona no pagaran por transitar por la autopista y ahora ya no se les cobra, después de todo lo que sucedió.
Lo de la pesca es algo muy similar, por años abusando de la gente para favorecer a las empresas internacionales, yo les prometí, no sé si vaya a funcionar o no, pero alguien tiene que hacer algo por los pescadores, que también tienen derechos humanos, por eso hice el decreto.
Yo sabía que iban a chillar, claro, que iban a empezar a pegar de gritos, que lo hagan, que me van a denunciar, pues que me denuncien, por mi votó la gente para defender los intereses de los bajacalifornianos y lo voy a hacer hasta el último día de mi mandato.
El hecho es que ya se hizo el decreto y estamos haciendo un expediente para que la secretaría de pesca reaccione y se ponga las pilas y si no quiere trabajar nosotros lo hacemos, pero no vamos a seguir ignorando los derechos de los pescadores.
Por otra parte, el también senador con licencia, se pronunció sobre el adeudo del Estado de más de 163 millones de pesos a la CFE y que motivó el corte de energía en el acueducto Río Colorado – Tijuana.
Ya está resuelto, ya llegamos a un convenio, no se preocupen. Lo que se me hace raro es que nunca vi que se declara por cobrarle a “kiko” los mil 700 millones que se robó de la Uabc, la doble facturación, facturas falsas, nunca los vi exigiendo que se le cobrara; siempre ha habido una velada protección a la administración panista, ya sabremos más adelante por qué.
He sido gobernador electo por dos años, mi administración termina el 31 de octubre, hasta ese día voy a seguir tomando decisiones, no le dejo decisiones a nadie más que me corresponden a mí, como yo no espero que ella tome decisiones por nosotros… Una cosa es la transición para entregarles como están las cosas y otra que gobierno deje de funcionar.