Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- A nivel nacional, Baja California se ubica en el décimo tercer lugar en materia de competitividad estatal de acuerdo a la evaluación denominada “Índice de Competitividad Estatal 2021” que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Son dos rubros –de los 10 ejes evaluados- en los que esta entidad fronteriza aparece en el penúltimo lugar, es decir el sitio 31; sistema de derecho confiable y objetivo, además de sistema político estable y funcional.
En estos subíndices se detalla que los peores indicadores están relacionados a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (69.9), el robo de vehículos por cada 100 mil vehículos registrados (7.8), incidencia delictiva por cada mil habitantes (24.5), competencia en servicios notariales, notarios por cada 100 mil habitantes (1.1), entre otros.
También en los indicadores de Sistema político estable y funcional; la percepción de corrupción estatal es del 88%, la percepción de corrupción de corrupción en partidos políticos es del 86%, además que registra 34 agresiones a periodistas.
Por otra parte, en los indicadores donde Baja California se sitúa en las primeras posiciones resalta: economía estable; crecimiento del producto interno bruto (1.2%), participación laboral (42%) porcentaje de la población total, personas con ingresos mayores al promedio estatal (25%) porcentaje de la población ocupada.
En cuanto al subíndice de Sectores precursores de clase mundial, se destaca en los rubros: telefonía móvil (94.4%), acceso a internet (69.9%) porcentaje de vivienda, uso de banca móvil (5,226) contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos, entre otros.
El semáforo de competitividad se realiza en 10 ejes rectores: Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación.
En el 2017, en la recta final del gobierno del panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en la misma medición Baja California estuvo dentro del “top10” de entidades, y se colocó en el número 7 del ranking.
Baja California aparece por debajo de estados como: Ciudad de México (1), Nuevo León (2), Querétaro (3), Coahuila (4), Jalisco (5), Aguascalientes (6), Sinaloa (7), Baja California Sur (8), sonora (9), Yucatán (10), entre otros.