Por Selene Reynoso
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE OCTUBRE DE 2021.- La creadora es Martha Rosa, su objetivo es crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de tocar su cuerpo para prevenir el cáncer de mama.
Y es que esta enfermedad mortal, provocó que más de 12 mil mujeres en Baja California perdieran la vida en 2020. Entre las pérdidas, a Martha el cáncer de mama le arrebató a una mujer que para ella fue como su madre.
“Se trata de la mamá de una gran amiga mía, somos amigas desde la infancia, crecimos juntas, de la mano. Y cuando vamos creciendo en este tipo de comunidades, entre familias, las mamás se convierten como la mamá de todas. Tuvo cáncer de seno, luchó durante años pero al final no lo venció y fue una pérdida irreparable”.
Para Martha, las “conchichis” son una idea creativa para que las mujeres sientan la confianza de sentir su cuerpo y la detectar de manera temprana los tumores malignos.
“Creo que sí como que puede funcionar en este juego de poderla tocar y ya después disfrutarla y comerla. Puede funcionar para eso de ¡hey tócate no pasa nada y puede salvarte”
Más que un pan en forma de concha, las “conchichis” tienen un sabor a fresa y leche condensada, y su aroma es muy sutil. Para muchas mujeres este bocadillo dulce les ha impresionado.