Corte de energía al acueducto Río Colorado está por resolverse
Una “mina de oro” los organismos del agua, por eso el pleito: Jaime Bonilla
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE OCTUBRE DE 2021.- Ya está por solucionarse el tema del supuesto adeudo del Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmaron este día los titulares de la secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) Vicenta Espinoza y de la Secretaría del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
Este próximo viernes se cumple una semana de que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en el acueducto Río Colorado – Tijuana, por un supuesto adeudo del Estado de más de 163 millones de pesos, al respecto, ambos funcionarios estatales indicaron que solo es cuestión de llegar a un acuerdo.
En la transmisión del mandatario estatal, Vicenta Espinoza y Salomón Faz, explicaron que están en espera de una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de quien solicitaron la intervención para determinar si hay irregularidades en el cobro.
Las autoridades bajacalifornianas señalan que la CFE está cobrando un sobrecosto que no se justifica, sin embargo, las autoridades estatales señalan que se cubrirá el monto si se llega a un acuerdo.
El titular de la Seproa comentó que este sobrecosto se da en el marco del cambio de proveedor de energía (Next Energy, E3, consorcio planta fotovoltaica) que está por darse y que abaratará el costo de suministro de energía al Estado.
Por otra parte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró la lucha por el control del agua, se debe a la cantidad de recursos que se manejan en los organismos operadores del agua, que busca transferir a los municipios.
Durante su transmisión, el también senador con licencia dijo que este es “un pleito intestino por el control del agua”. Pues según él. “todo mundo quiere dar el servicio del agua ahora porque ya saben la mina de oro que ha sido por tantos años la CESPT”.
“Y ahora todo mundo quiere pelear eso, el estado ahora sin ningún mérito, porque ha tenido de cabeza los servicios públicos, ahora que se les entrega a los municipios, ahí están peleándolo a morir”, agregó.
“Un descaro, un cinismo de los intereses que se están exponiendo ahora, aunque la Constitución lo establece, no quieren soltar el agua”, aseveró finalmente.