¡Cuestiona todo! Premio Nobel invita a dudar sobre la realidad

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE OCTUBRE DE 2021.- Aunque el mundo conoce tres dimensiones (largo, ancho y alto) los especialistas de la ciencia se cuestionan si hay más que éstas, lo que permitiría ver el mundo distinto y plantearse lo siguiente: ¿Es el mundo infinito?, compartió el premio Nobel de Física, David J. Gross.

Una sala llena de jóvenes reunidos en el Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por el Grupo Molecular en el Baja California Center, observó con curiosidad al científico, quien habló de la importancia de cuestionarse sobre el mundo y la vida constantemente.

“¿Cuál es el entendimiento de que la fuerza de todas las fuerzas en la naturaleza, cambia a la energía y distancia?”, preguntó el científico mientras la sala se quedó a la expectativa; un ejemplo, dijo, es lo que ocurre en los deportes, cuando con determinada energía se puede llegar una larga distancia en un tiro libre en el futbol.

J. Gross invitó a reflexionar sobre la vida, no sólo en el origen que ha sido muy estudiado, sino en el futuro ¿será el mundo acaso infinito? ¿tendrá un final todo lo que conoce el hombre?

Consideró que la explicación está en cada una de las cosas que nos rodean, aunque deben ser medidas por el método experimental y en algunas ocasiones, los científicos también se equivocan.

Destacó el papel de la sociedad para abatir la ignorancia en el tema de la ciencia y con ello tener avances que mejoren la calidad de vida en el mundo, sobre todo en países en vías en desarrollo.

“La ignorancia… estoy seguro de que esto es algo que todos han experimentado: cuanto más aprenden, más se dan cuenta de lo mucho que no saben y no hay más preguntas que hacer”, apuntó.

Sobre las dimensiones, dijo que en la “Teoría de Cuerdas” para crear estados cuánticos consistentes, se requieren de seis colecciones especiales adicionales, que significa que cada punto en el espacio determina dinámicamente cuántas dimensiones hay.

“Digamos: detenerse en el modelo estándar y el tipo de materia y parámetros que no se pueden calcular en el modelo estándar o realmente determinar una imagen de la hermosa variedad de seis dimensiones”, compartió sobre la realidad de tres dimensiones.

Las actividades del Encuentro de Divulgación Científica concluyen este 8 de octubre.

¿Quién es David J. Gross?

Es un ganador del Premio Nobel de Física en 2004, al lado de los científicos Frank Wilczek y David Politzer. El estadounidense fue reconocido por estudios de aceleraciones de partículas en Europa.

Uno de los mayores logros de Gross es la libertad asintótica, que consiste en la demostración de que los quarks en el núcleo atómico más débil es la carga de color, que mientras más cercanos la fuerza disminuye para que se mueva cada uno de ellos a su manera. Eso fue en 1973.