Deportes “reviven” la economía de Tijuana en medio de la pandemia
Casi 20 millones de pesos se generan por los juegos de equipos profesionales
Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE OCTUBRE DE 2021.- Un regreso paulatino a los estadios del deporte profesional de Tijuana es lo que ayudó a la ciudad a reactivar la economía, al ser la única con tres equipos profesionales en zona fronteriza, resaltó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, Carlo Cruz Archundia.
Después de una parálisis financiera por la falta de actividad deportiva, por recomendaciones de las autoridades de salud de Baja California para evitar contagios del SARS-CoV-2, Tijuana “revivió” con el regreso de los aficionados a los estadios.
“El turismo deportivo es otra área que tiene nuestra ciudad, tenemos tres equipos profesionales, somos la única ciudad fronteriza en todo el Norte del país que tiene tres equipos profesionales y eso ayuda enormemente en la economía”.
Cada partido del equipo de futbol profesional, Xoloitzcuintles de Tijuana, general alrededor de 15 millones de pesos (mdp); el equipo de béisbol, los Toros de Tijuana, 2.5 mdp y el basquetbol profesional, con los Zonkeys de Tijuana (que este 2021 no tuvieron competencia), genera 1.5 mdp cada juego.
El béisbol estuvo de fiesta en septiembre con el campeonato de Toros, cuando vencieron a Yucatán para coronarse por segunda ocasión en La Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Las filas para entrar al estadio duraron horas y sólo alrededor de 17 mil personas lograron ingresar.
“Los partidos que hubo de los Toros que salió campeón recientemente, la verdad es que la afluencia hacia los estadios fue muy superior a lo que se esperaba”.
Cruz Archundia resaltó la derrama económica que dejan los aficionados que llegan a Tijuana provenientes del Sur de California a ver los deportes profesionales.
Una cadena de ganancia se genera cuando los aficionados compran un boleto para ingresar al estadio o auditorio, hospedaje por una noche o varias, acudir a restaurantes antes o después del juego, ir a bares o al comprar suvenires y productos oficiales de su conjunto favorito.
- El golpe durante la pandemia
Por la cancelación del Torneo Causura 2020 y los duelos a puerta cerrada del Apertura ese mismo año, para Xolos se perdieron alrededor de 150 mdp, según los datos del estudio realizado por Cotuco durante 2019 y 2020.
Este 2021 el ingreso a los aficionados del futbol es con comprobante de vacunación contra el Covid-19, lo que dio confianza a las personas para acudir paulatinamente al estadio Caliente a apoyar al equipo.
Al inicio de la pandemia en marzo de 2020, el béisbol también cerró sus puertas y los Toros de Tijuana no disputaron 112 juegos en esa temporada.
Mientras que el panorama fue más difícil para Zonkeys. El equipo de basquetbol profesional de Tijuana apenas disputó tres duelos como locales, del 12 al 14 de marzo; quedaron pendientes 14 juegos como locales y 17 como visitantes, cuando decidieron suspender la temporada de 2020.