Desarticulan 11 bandas de secuestradores en Baja California

Por Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE OCTUBRE DE 2021.- Desde la creación de la Fiscalía General del Estado de Baja California a la fecha han sido desarticuladas 11 bandas dedicadas al secuestro, con trabajos de seguimiento que datan desde el 2018 y que han derivado en sentencias satisfactorias para eliminar la impunidad.

Lo anterior fue informado por el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien sostuvo que en los casos donde se busca el embargo de las propiedades involucradas en este tipo de delitos, se trabaja en para que el proceso se apegue a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de extinción de dominio, además de que se tienen cuentas congeladas.

Luego de sostener una reunión con fiscales especializados en materia de secuestró de varias entidades del país para compartir casos de existo que puedan servir de referencia en otros estados, el funcionario estatal precisó que ya se buscó acercamientos con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para que asigne un juzgado especializado en esta materia.

Destacó que actualmente no se ha detectado la operación de algún grupo criminal dedicado al secuestro, luego de que fuera desarticulada una banda hace caso dos meses que se había enfocado a empresarios del transporte y que fue deshabilitada en la colonia Los Lobos en Tijuana.

En la reunión se expusieron los logros de la Unidad Antisecuestros de Baja California, en estos casi dos años de la Fiscalía General del Estado, pues se han desarticulada 11 bandas delictivas, con 102 personas detenidas, teniendo una efectividad del 97 por ciento.

Además, han sido liberadas 21 víctimas, todas con vida, y en el área ministerial se ha tenido una efectividad del 100 por ciento, pues en los 28 procesos penales con 91 detenidos, todos han sido vinculados a proceso.

De igual forma, la efectividad ha sido del 100 por ciento en los 18 juicios que se han realizado, pues se han condenado a 51 personas por el delito de secuestro.

Por otra parte, precisó que actualmente se trabaja en la investigación para determinar la posible responsabilidad de directores de tres penales en el país en Tamaulipas, Estado de México y Jalisco, desde donde se realizan llamadas de extorsión, a fin de establecer su posible responsabilidad, pues se les ha informado a estos funcionarios de tales delitos y se requiere establecer si hay algún nivel de complicidad.

Puntualizó que se están enviando los exhortos para que los directores de penales informen sobre los motivos por los que los celulares siguen ingresando a sus centros penitenciarios, además de que se están congelando las cuentas bancarias involucradas, aunque reconoció que es un proceso complicado pues muchas veces el dinero es retirado de manera inmediata por los extorsionadores.

En el marco de la Estrategia Nacional para Combatir el Delito de Secuestro, este miércoles 13 de octubre se realizó en Tijuana, la XV Reunión de Coordinación Institucional de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de la Región Noroeste.

En el encuentro estuvieron las comitivas especializadas en este tema de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.

El Fiscal General, recalcó la importancia de estas unidades, y agradeció los resultados obtenidos, ya que estos hablan de un delito que va constantemente a la baja, además dijo que estos intercambios sirven para compartir experiencias, e intercambiar información para fortalecer los logros, ya que Baja California es un ejemplo a nivel nacional, respecto a este delito, ya que prácticamente esta erradicado de la entidad.

Esta reunión regional fue seguida de manera remota por los participantes de otros estados, entre los que se encontraba, el Coordinador Nacional Antisecuestros,(CONASE) Marco Antonio Vargas González, quien manifestó:

“Es muy importante el trabajo de la unidad especializada de Baja California, ustedes tienen un gran aliado en la federación por la resolución de los casos en los que nos han apoyado, en distintos temas de manera binacional y multinacional, como cuestiones de migrantes, por ello son un aliado muy importante de la Coordinación Nacional Antisecuestro, sin ustedes la labor de la Secretaria, de CONASE, sería muy complicada.”

En su intervención el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora dijo que, “Ese nivel de efectividad es lo que nos asegura que se reduzcan los índices de impunidad, y ese es el mecanismo real que va a incidir de forma positiva y definitiva en la desarticulación y en el evitar que se sigan cometiendo ese tipo de delitos”.

En la reunión también participaron: Jesús Jiménez Granados, director general de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro; Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal de Unidades Especializadas, y Luis Alberto Machado Domínguez, director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Baja California.