Feministas reparten guías de aborto seguro, mientras diputado local hace consulta ciudadana

Por Lourdes Loza Romero

TECATE, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2021.- Mientras el diputado local Román Cota realizó una consulta ciudadana para hacerse de una opinión y decidir como votar la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, una colectiva feminista repartió guías para abortar de manera segura.

Esto ocurrió el pasado domingo 17 de octubre, en el Parque Miguel Hidalgo de Tecate, municipio que representa el diputado Cota.

Desde que se anunció que se haría esta consulta, las colectivas feministas emitieron su rechazo, considerando que el derecho a decidir de una mujer con respecto a su cuerpo es un derecho humano básico y los derechos humanos no se deben someter a consulta.

El pasado mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas a nivel nacional, por lo que cada estado que no cuenta con esta reforma debe hacer lo propio para adecuar su código penal.

El Congreso de Baja California comenzó hace unas semanas con el trabajo legislativo para reformar el código penal de la entidad, desde entonces grupos autodenominados como “provida” se han manifestado en varias ocasiones al exterior de las instalaciones del Congreso.

Aún no se ha confirmado cuando se subirá a Pleno la iniciativa final para reformar el Código Penal, para esto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya emitió un exhorto a la actual Legislatura para que agilicen el proceso y cumplan con lo estipulado por la SCJN.