Congreso de BC promueve otra controversia por adeudos de agua

 

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2021.- Los diputados de Baja California interpusieron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el decreto del Ejecutivo en el que se asume como deudor solidario de las comisiones del agua.

De acuerdo con cifras oficiales, la deuda de los organismos operadores del agua de Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana, ronda los 3 mil millones de pesos; la de Tijuana es la más elevada.

En el expediente 121/2021 se encuentra identificada la controversia constitucional promovida por el legislativo bajacaliforniano, que busca dejar sin efecto el decreto del Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado el siete de septiembre del 2021.

Los Legisladores locales demandan la invalidez del decreto que detalla:
Decreto del Ejecutivo mediante el cual el Gobierno del Estado se (sic) Baja California se asume como obligado principal en los financiamientos y obligaciones contratados por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, en los que el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California se encuentre constituido como deudor solidario o sustituto y se trate de deuda pública a lo (sic) largo plazo para efectos de que este último asuma la condonación de deudor principal frente a las instituciones titulares de dichos contratos.

El gobernador Jaime Bonilla concluye su gestión el próximo 31 de octubre del 2021, hasta el momento no ha informado el monto total de la deuda pública que heredará a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien asume el cargo el 1 de noviembre.

También en la SCJN se analizan acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, contra el proceso de transferencia de los organismos operadores del agua del estado a los municipios.