El costo de financiamiento

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE OCTUBRE DE 2021.- El crédito es una de las mejores invenciones, ya que permite a las personas y a las empresas alcanzar metas y al ser un movimiento tan importante es indispensable analizar el costo de este.

Por ello, la rentabilidad de las inversiones deberá demostrar ser al menos igual, y de preferencia mayor, que el costo del crédito.

El dinero al ser rentado, requiere de un cobro. Es como la renta de un departamento, en el caso del dinero se paga por el uso de este. Debido a que al presentarlo no se está utilizando y con el tiempo es afectado por la inflación.

Calcular el costo del préstamo para el acreditado es una actividad que realiza el banco para tomar la decisión y estimar la rentabilidad de lo que sería la inversión. Aunque la forma adecuada de medir el costo del crédito es con la tasa efectiva que generalmente se expresa anualizada como Costo Anual Total (CAT).

Este análisis dependerá del tipo de interés según el crédito. Puede ser de interés simple, descontado o aditivo.

El interés simple es aquel que el crédito se reembolsa en un solo pago y puede ser en un año o en menos de uno.

El costo de un crédito descontado se paga por adelantado, haciendo que el monto que realmente dispone el acreditado sea menor al monto total pactado por el préstamo.

Mientras que el interés aditivo hace referencia a los créditos que se pagan en abonos o pagos fijos realizados en intervalos iguales de tiempo. Entre más frecuente sea el pago fijo, mayor será el interés efectivo.

Conocer estos conceptos es importante para la toma de decisiones, ya que calcular el costo de oportunidad del dinero indica el costo de perder la oportunidad de poner a trabajar el dinero en alguna inversión que esté al alcance.

Para poder entender mejor el concepto te recomiendo darle una vista a este video. CFT- ¿Qué es el Costo Financiero Total? – YouTube Verás que sabrás qué crédito te conviene.