El Radiador: Bonilla vs Marina algo así de naco como Mazatlán vs Sinaloa

Por Cristian Torres*

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- Para Marina del Pilar Ávila Olmeda es imposible ocultar el sol con un dedo y decir que todo está bien con el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando en todos sus discursos y casi todas sus mañaneras se refiere a ella o a sus colaboradores de manera despectiva.

Jaime Bonilla Valdez sabe que el tiempo se le acaba  y está tratando de amarrarle las manos lo más que puede a Marina del Pilar, por lo que creó el Frente Único Contra Marina (FUCOM), obviamente no le llaman así pero estaría chingón si así le pusieran.

Para el FUCOM, Bonilla convocó a los alcaldes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito con el claro mensaje de decirle a Marina que cualquier iniciativa constitucional que intente realizar tendrá que ser aprobada por 3 de los 5 municipios, situación que aparentemente no tiene segura ya que solo Norma (incondicional ) Bustamante le votaría lo que quisiera.

Sin embargo, habrá que ver cuántos de estos alcaldes le seguirán fiel a Bonilla para el próximo mes, una vez que entregue la estafeta a Marina.

Hay que recordar que al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles lo tiene contra la pared en un juicio político en el Congreso del Estado, sin bien, es difícil que prospere, puede hacerle mucho ruido al niño favorito de Jaime Bonilla.

Por otra parte, Darío Benítez alcalde de Tecate tiene una denuncia por violencia familiar hacia su conyugue María Fernanda Olguín Martínez la cual ya se acercó a Marina del Pilar Ávila Olmeda y a legisladoras para pedir apoyo.

Sin duda, con lo fuerte que se encuentra el tema de la violencia de género, Marina podría apoyarse de ahí para presionar al tecatense.

En el caso de la ex diputada Monserrat Caballero la situación es más compleja, porque actualmente apoya a Jaime Bonilla, sin embargo, Marina del Pilar palomeó su candidatura en Tijuana por lo que la relación con ella no se encuentra fragmentada.

Marina también tiene un AS bajo la manga, las cuentas públicas que dejó en el Congreso del Estado a cargo de Miguel Ángel Torres, quien sin rasparle mucho encontrarán irregularidades y seguramente actos de corrupción.

Sin embargo, Marina tiene una segunda baraja, en caso de que no pueda convencer a dos de los cuatro alcaldes, buscará el apoyo de los cabildos, incluso señalan que ya tiene a sus órdenes a dos de ellos incluido Tijuana.

Por el momento Marina del Pilar ya nombró a Ricardo Iván Carpio Sánchez como propuesta para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, situación que implica una reforma a la Fiscalía General del Estado, y de pasó aprovechar para cambiar al titular del área, Guillermo “Titi” Ruiz, compadre de Jaime Bonilla.

Les dejo el video de Calibre 50 – Culiacán Vs. Mazatlán, versión en vivo para que se escuche más silvestre.

  • Leonardo di Carpio

No se llama Leonardo, se llama Ricardo Iván Carpio Sánchez quien fuera el encargado de combatir el secuestro en Baja California y que apoyó a Arturo González Cruz para que pudiera ingresar al palacio municipal y bloquear la Ley del Agua.

A Carpio lo tenían congelado ya que lo habían visto apoyando a Marina del Pilar desde hace un buen tiempo, sin embargo, ya hasta Marina lo propuso públicamente para la Secretaría de Seguridad Pública y algo más de ciudadana o algo así.

Parece indicar que al gobernador, Jaime Bonilla Valdez no le pareció tal situación y ya mandó a su compadre “Titi” Ruiz a bloquearlo.

Todo parece indicar que a Carpio le podría “aparecer” una orden de aprehensión en su contra de algún expediente desempolvado o algo por el estilo, sin embargo, todo caería en las manos del Fiscal, lo que significaría que hacerle caso a Bonilla en este tema sería romper toda relación con Marina, la segunda opción es nadar como “pato” a la espera de que Bonilla salga de la administración, situación que muchos ya esperan.

  • Dónde quedó la bolita

¿Se acuerdan de la UABC? Se trata de una universidad estatal que antes era importante, y que durante la administración del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo desapareció de los titulares de los medios de comunicación al perder relevancia para la vida cotidiana.
Pues resulta que Valdez Delgadillo nunca citó a los medios de comunicación para explicar en qué se gastó mil 761 millones 804 mil 115 pesos que le pagó Jaime Bonilla.

Curiosamente el pasado 2 de noviembre del 2020, Bonilla hizo entrega de un cheque de esos que les dio a los deportistas medallistas olímpicos, de cartón, para expresar el pago total de la deuda histórica.

Por ello resulta raro que para el 16 de diciembre del 2020 que se realizó el presupuesto de ingresos, solo se tuviera contemplado para el ejercicio  2021 un monto de 526 millones de pesos de ejercicios anteriores, esto quiere decir que la UABC gastó 1 mil 235 millones de pesos en mes y medio.

A casi un año del “pago histórico” hay más dudas con el pago a la universidad, creo que el rector debería explicarnos en donde se gastó ese dinero y sobre todo si realmente le llegó el pago completo.

Jaime Bonilla ha criticado los nombramientos ilegales del Sistema Estatal Anticorrupción, ¿adivinen quien los nombró? Así es, Octavio Valdez Delgadillo como director de Derecho de la UABC fungió como presidente del Comité de Selección que designó a los ciudadanos del SEA.

Por cierto, en esa selección fue nombrado David Álvarez García por 5 años como secretario técnico, lo que yo no sabía es que el Valdez Delgadillo y Álvarez García son compadres desde 2011, tanto así que se lo llevó ya como Rector al puesto de abogado central de la UABC.

  • Inservible

Luego de que circulara un video de personal del Ayuntamiento tirando perros a una fosa común se pudo conocer la razón, se debe a que el crematorio del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) de Mexicali no funciona, lo cual resulta irresponsable por parte de las autoridades ya que nos encontramos en medio de una pandemia sanitaria.

  • Esa no es tu familia

Al parecer el regidor del PAN, Oscar Vega Marín se tomó muy a pecho eso de darle un voto de confianza a la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante Martínez ya que se aparece en todos los eventos de la alcaldesa.

Todo parece indicar que Vega Marín está buscando los reflectores, situación que al parecer, no les causó mucha gracia en las esferas panistas en donde me hicieron tal observación.

PD. La imagen de portada es una edición fotográfica ya que Marina y Bonilla no se tomarían de la mano.

Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias, no sean pinches.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos y que no te importe que te critiquen por tomar Coca Cola antes del desayuno.

El autor de esta columna es egresado de Ciencias Humanas, inició su trayectoria en Noticiero Al Instante en Radio Capital, paso de la doble (XH)AA al ZETA y de ahí a RadarBC donde actualmente es Jefe de Noticias, colabora con LaJornadaBC y Constraseña, columnista invitado en Esquina 32, o sea que no se hacen responsables de las estupideces que pueda decir.