El Radiador: La transición

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE OCTUBRE DE 2021.- En alguna ocasión, decidimos hacer la comparación entre Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez, ambos gringos, empresarios, tercos y ambos querían hacer negocios con el tema del agua.

Ahora hay que decir que tienen otro par de coincidencias, la primera es que ambos se van a ir con varias carpetas de investigación pendientes, la segunda es su negativa por mostrar sus cuentas a la administración entrante.

Así como Jaime Bonilla se quejó en su momento de que “Kiko” estaba renuente a la transición, ahora es Bonilla quien le niega la información a su compañera de partido Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Como un chiste de mal gusto, Bonilla a través de su principal operador y encargado de la transición, Diego Partida, no ha querido abrir los libros del llamado “gobierno del cambio” a sus sucesores al punto que el mismo Catalino Zavala, próximo secretario General de Gobierno, ya amenazó con consecuencias jurídicas.

  • La venida de Andrés

Todo parece indicar que el rumbo de gobierno se podría definir con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Baja California, en donde el presidente le dará un reconocimiento por su gobierno de dos años.

Sin embargo, AMLO tendrá que escuchar a sus asesores ya que la realidad es que entre Bonilla y Ávila Olmeda no hay un dejo de cordialidad, incluso puede servir para medir fuerzas entre uno y otro.

López Obrador apenas tocará tierras cachanillas para la inauguración de las oficinas de la Guardia Nacional por lo que el mayor tiempo lo pasará en zona costa, en donde se encuentran los allegados de Bonilla.

Hasta el momento no se sabe si ambos gobernantes van a limar asperezas o de lo contrario, mostrar el músculo para levantar la mano y decir quién manda.

Del tema hasta los de Ocupa ya se percataron y publicaron una encuesta, “El gobierno estatal saliente no ha tenido ni tantita… comunicación con el entrante. ¿Qué opinas?”.

 

  • El gobierno de Castro Trenti

El ex priista Fernando Castro Trenti, aquel que logró engañar a Jorge Hank Rhon, es el nuevo sheriff en la ciudad del pecado.

Castro Trenti se logró meter hasta la cocina en el gabinete de la alcaldesa Montserrat Caballero, quien al parecer es al único que le presta atención.

Dicen los cercanos, que Castro Trenti logró poner en contra a Montserrat y a la misma Marina al advertirle en campaña que la querían tumbar del caballo para mantener a Karla Ruiz MacFarland.

Aunque Marina del Pilar finalmente palomeó la candidatura de “Monse”, la actual alcaldesa tiene otros datos por lo que decidió apoyar a Jaime Bonilla.

El punto es que con la división entre las mandatarias, quien tomó el poder fue Castro Trenti, así logró meter a sus compañeros del viejo PRI, ahora tocados por Morena.

Para empezar se encuentra  Jorge Antonino Salazar Miramontes, Secretario de Gobierno Municipal y ex director de Administración del Congreso del Estado en la XXIII Legislatura, Raymundo Vega Andrade nombrado Tesorero del Ayuntamiento, el cual fue director de Contabilidad y Finanzas del Congreso del Estado en la XXII Legislatura.

Este último supuesto socio de Enrique Méndez Juárez y quien mantuvo a su esposa en la nómina del congreso del estado de presunta aviadora.

Marcelo de Jesús Marchain Servín, actual Oficial Mayor ,pero por muchos años coordinador de asesores de la Dirección de Administración del Congreso.

Finalmente a Miguel Ángel Torres Ponce, ex director de Comunicación Social del Congreso y actualmente el encargado de la comunicación en el Ayuntamiento de Tijuana.

Este último parece que ya tiene problemas con Regina Cornejo Manzo, quien ocupa la subdirección de Diversidad e Inclusión.

Regina Cornejo fue durante algunos años, la mano que mece la cuna en el tema de la comunicación con Francisco Vega de Lamadrid hasta que implementó una campaña de descredito en contra de las periodistas Adela Navarro y Dora Elena Cortez, y finalmente fue cesado.

Sin embargo, Cornejo busca imponerse a Miguel Ángel, lo que ya ha traído varios conflictos entre ambos, algo que la verdad era de esperarse.

  • Norma Bustamante

Hasta el momento se podría calificar los primeros días de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez como “discretos”, pocos eventos públicos, pocos anuncios, no ha definido o no ha dado a conocer una estrategia de gobierno ni mucho menos vemos cuál será el rumbo que tomará la actriz y política mexicalense.

Todo lo que se sabe es que está a las órdenes de Marina del Pilar para lo que se preste, esto ha provocado que otros asuman más responsabilidad ante la falta de liderazgo de la munícipe.

Tal parece que quien aprovechó para empoderarse fue la coordinadora de Gabinete, Maricela Jacobo Heredia, quien al parecer les tiene las uñas muy cortas a los regidores de Morena.

Según la versión de los regidores, Jacobo Heredia les está bloqueando sus compromisos con la ciudadanía y que tiene acaparada a la alcaldesa.

Incluso dicen que fue ella quien bloqueó a Cinthya Ruiz Ramos de la Coordinación de Apoyo ciudadano, en cambio la mandaron a Misión San Carlos y en su lugar colocaron a Laura Ruiz, una joven de todas las confianzas de Jacobo Heredia.

Sin embargo, las disputas internas no se han detenido ahí, tal parece que los mismos regidores ya traen de bajada al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, por el tema de la compra de patrullas ya que los regidores buscan imponer a sus proveedores.

A raíz de eso, ha iniciado un golpeteo político en contra de la Oficial Mayor, Claudia Beltrán González en algunos medios de comunicación.

Congreso

Tal parece que el Congreso del Estado no volverá a sesionar de manera presencial hasta que logren destrabar la despenalización del aborto, un tema que parecería superado y que solamente se tendrían que hacer simples adecuaciones a lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ya dio definió una postura.

Lo malo es que en el Congreso le tienen miedo a los grupos Provida ya que saben que les cerraran las instalaciones del Congreso cada que intenten avanzar en ese tema, a diferencia de los grupos de resistencia quienes lucharon por la privatización del agua, aquí no hay denuncias penales, por lo menos hasta el momento.

  • Qué grosero

Lo más grosero de la semana fue el reconocimiento de Fisamex al gobernador Jaime Bonilla Valdez, la empresa que realiza auditorías a las empresas en Baja California a costa de llevarse una buena parte de las ganancias decidió reconocer a quien lo contrató.

El reconocimiento a la letra dice: “Agradecemos todas sus acciones para determinar la gran cantidad de anomalías que se encontraron en las contrataciones con respecto a los pagos de derechos de conexión, así como en agua no contabilizada” aunque algunos dicen que en letra pequeña también decía “Y gracias por llenarnos de billetes”.

Por su parte el señor modestia dijo:
“Es inmerecido porque realmente es mi trabajo, pero les agradezco el reconocimiento, desearles lo mejor, esperamos entregar un estado con finanzas sanas, y con respecto al agua, administración sana”.

Así que la empresa que el mismo gobernador acusó de corrupta en la administración de “Kiko” Vega y que ahora es todo pulcritud le dio un reconocimiento, así como el ex carga bolsas de “Kiko” y ex diputado local, Miguel Ángel Bujanda aprovechó el escaparate del Congreso del Estado para también reconocer a Bonilla.

Ante ese nivel de reconocimientos, en El Radiador aprovechamos también para darle al gobernador de zona costa un reconocimiento.
Lo malo para Jaime Bonilla es que si lo quiere, tiene que venir a Mexicali a recogerlo.
Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias.

(*) El Radiador es la columna de opinión que se burla del gobernador y todavía se mantiene vivo e impune.
El autor de esta columna es egresado de Ciencias Humanas, inició su trayectoria en Noticiero Al Instante en Radio Capital, paso de la doble (XH)AA al ZETA y de ahí a RadarBC donde actualmente es Jefe de Noticias, colabora con LaJornadaBC y Constraseña, columnista invitado en Esquina 32.