El Radiador: Vivir para contarla

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2021.- Me imagino que todos los que me conocen querrán saber sobre el atentado que sufrí la semana pasada, por lo que lo contaré hasta el final para que se lo tengan que aventar todo.

Fuerte la versión que se va el “Tata” Ruiz Hernández

Desde hace días ha surgido la versión de que el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, ya le avisó a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda que se va junto con su compadre el aún gobernador Jaime Bonilla Valdez el próximo primero de noviembre.

El abogado litigante a quien le apodan “Don Tití” término de desgastarse con la intimidación frontal que ejerció contra Arturo González Cruz, quien regresó por petición de Marina a la alcaldía de Tijuana con el fin de aprobar la cancelación de un acuerdo de Cabildo para solicitar el traspaso del servicio de agua del Estado al municipio.

Incluso, el Fiscal quiso citar a González Cruz para seguir el caso de su involucramiento en el crimen del comunicador Mariano Soto, no obstante la FGR atrajo el caso para evitar la persecución política de Bonilla.

El Fiscal del Estado saldría en medio del enfrentamiento de Marina y Bonilla y ya se especulan nombres.

Hay quienes dicen que podría regresar Romnel Moreno, pero una fuente cercana nos indica que está descartado. Otros hablan de Daniel De La Rosa, pero es poco factible porque lo acaban de ratificar como Procurador en Baja California Sur.

Hay quienes mencionan con mucha insistencia al actual Fiscal de Mexicali Pedro Mendívil, quien tiene una buena relación con Marina del Pilar Ávila.

  • “Amarrarle” las manos a Catalino Zavala

Dicen que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya le dijo a su próximo Secretario de Gobierno, Catalino Zavala que va tener amarradas las “manos” en cuanto al tema de la Secretaría de Educación.

Dicen que el cinco veces diputado no deja de ver para aquel lado, toda vez que tiene mucha gente que metió y también muchos intereses con amigos proveedores.

Entre las propuestas de Catalino se escuchó el nombre de Xóchitl Armenta Márquez, quien fuera Sub Delegada de Educación Básica en Mexicali.

Inclusive Catalino quiso poner a una amiga de él como Secretaria, pero ya le dijeron que no se meta más allá de la operación política en la General del Gobierno que estará a su cargo.

Hasta dicen que quería poner a los entes administrativos de todas las dependencias del tema educativo.

En Tijuana se escucha fuerte el nombre de Irma Martínez Manríquez, delegada en Tijuana del SEE, quien fuera diputada en la XXI legislatura por el partido Nueva Alianza, representando al distrito 13 de Tijuana y mano derecha de Elba Esther Gordillo en su tiempo.

También para educación suena el nombre de Hildelisa Limón, quien es delegada en Mexicali del SSE, pero, la favorita sigue siendo Irma Martínez.

  • Inseguridad

En Baja California existen zonas controladas por el narcotráfico, una de ellas se ubica en San Luis Gonzaga en donde desde hace 5 meses bajan avionetas a plena luz del día para descargar una gran cantidad de droga.

Esto se debe principalmente a que los elementos del Cuartel Militar fueron retirados del retén que se ubicaba en la zona, lo cual ha facilitado todo tipo de delitos, desde el robo de vehículos hasta el trasiego de enervantes.

Elementos de la Segunda Región Militar no han dado una explicación, sobre el porqué se retiró a la tropa en este destacamento militar.

  • El retorno de AB Alimentos

Entre las agenda de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentra la ciudad de Hermosillo en donde dicen que la empresa que fue contratada por Bonilla para entregar los desayunos escolares está tratando de negociar con la nueva administración, luego de haber apoyado a los morenistas en 2019 y 2021, por lo que su plan es continuar con el servicio en marzo del 2022.

  • Honestidad en Issstecali

En la Secretaría de la Honestidad y Función Pública llegó una denuncia recibida el pasado 19 de octubre en contra de diversos funcionarios de Issstecali por Nepotismo, formulada por un tal Antonio de Jesús Ávila Hernández quien aparece en el directorio del Instituto como Director de Prestaciones.

El documento enviado directamente a Vicenta Espinoza se formuló en contra del Director General Odilar Moreno Grijalva, la profesionista especializada Ofelia Carolina Aguirre Poceros, Dagoberto Valdés Juárez Subdirector General Médico, Adalberto Figueroa Rosas Director de Servicios Generales, Fernando Gutiérrez Tena Coordinador de Asesorías y Servicios Legales del Área Médica, Guadalupe Angélica Pon Méndez Directora de Enseñanza e Investigación y Juan Martínez Jacobo Titular del Órgano Interno de Control.

Lo anterior, luego de que Odilar Moreno Grijalva contrató a su hermana María Alba como personal de confianza durante el ejercicio 2020.

De igual manera Ofelia Carolina Aguirre Poceros “valiéndose de su cercanía personal que sostiene con Odilar Moreno” supuestamente intervino para contratar a Fernando Aguirre Mujica, Ramón Aguirre Mujica y Roberto Ojeda Aguirre, padre, tío y primo de Ofelia.

Por su parte, Dagoberto Valdés Juárez supuestamente aprovechó su cargo para contratar a su hermano José Rosario Valdés Juárez.

En el caso de Adalberto Figueroa Rosas supuestamente intervino en la contratación de su esposa Hermelinda Miranda Ocampo.

Fernando Gutiérrez Tena habría aprovechado su cercanía con Valdés Juárez para contratar a sus hijos André y Josué Giovany Gutiérrez Urías y su hermana Adriana Gutiérrez Tena.
En lo que corresponde a Guadalupe Angélica Pon Méndez supuestamente intervino para que contrataran a su hermana Suylan Pon Méndez, si los apellidos le suenan es porque su hermano, Juan José fue Oficial Mayor con Marina y actualmente forma parte de su equipo de transición por lo que seguramente los volveremos a ver.

Todo esto a la vista de Juan Martínez Jacobo titular del Órgano Interno de Control quien en recompensa, supuestamente intervino para contratar a su esposa Alma Yadira López Reyes consiguiendo incluso base laboral.

  • Intento de aborto

Para algunos panistas que utilizan la palabra aborto de una manera muy laxa, podríamos decir que el pasado jueves 14 de octubre, unos tipos intentaron abortarme cuando regresaba de tomar unas fotografías en el poblado La Puerta en el kilómetro 32 de la carretera Mexicali – San Felipe.

Para no entrar en muchos detalles del incidente en sí, ya que se encuentra ampliamente documentado, tendré que agregar que se presentó una denuncia por lo que las autoridades catalogaron como “ataque peligroso y daños en propiedad ajena” en contra de las personas que intentaron sacarme del camino.

También presenté una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una más ante la Visitaduría Estatal por el actuar de los agentes de la Guardia Estatal que dejaron en libertad a mis agresores sin siquiera presentarlos ante el ministerio público.

El ataque, me queda claro que se trató de una represalia en contra de mi trabajo como fotoperiodista para el semanario ZETA.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades policiacas, me queda cada vez más claro que se trató de una represalia por mi trabajo como periodista, específicamente como columnista de El Radiador y ahora explico.

“Alguien” afectada indirectamente por una de mis columnas, dio una información fuera de la realidad al Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores quien tomó por cuenta propia la decisión de liberar a Norberto André “N” y Humberto “N”, por lo que se comunicó con el comandante operativo, Gabriel Olvera que en ese momento se encontraba comisionado en la zona para que los dejara libres.

El principal responsable sin duda, fue Carlos Flores, quien pidió a los demás no entrometerse y asumió toda la responsabilidad, misma que después le estalló en la cara y luego nadie quiso apoyarlo.

Sus “fuentes” tendrán que rendirle cuentas a Carlos Flores quienes le informaron mal, pese a que trató de convencer a quien lo escuchara de que las cosas no eran como se narraban, ahora el comisionado tendrá no solo que rendir cuentas ante Visitaduría, sino también tendrá que darle explicaciones al gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño a quien tendrá que convencer de que le de trabajo en aquel estado.

Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias.
(*) El título obviamente está inspirado en la obra de Gabriel García Márquez, uno de mis escritores favoritos.
(**) El Radiador es la columna de opinión que se burla del gobierno y sus malas decisiones, todavía se mantiene vivo y casi siempre sale impune.
El autor de esta columna es periodista desde diciembre de 2006, actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC, Constraseña y columnista invitado en Esquina 32.