Empresarios lamentan finanzas comprometidas con las que cierra Bonilla

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE OCTUBRE DE 2021.- Líderes empresariales lamentaron el endeudamiento y la mala calificación crediticia, con la que va a heredar Jaime Bonilla Valdez el estado financiero de la administración pública, al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues le restará posibilidades de acceder a esquemas de financiamiento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Francisco Rubio Rangel afirmó a pesar de las estrategias a las que recurrió el actual gobierno de Bonilla Valdez para hacerse de recursos, mediante la presión a empresarios con cobros de agua y mayores impuestos, va a dejar la administración como lo hacen todos los gobernantes cuando concluyen su mandato.

“Es una situación recurrente cada seis años, en estos dos años han sido de quedar a deber, le deben al Fidem, a los Ayuntamientos, al tema del agua, aquí cabe preguntarse ¿Qué hicieron con tanto dinero? La baja en la calificación crediticia habla por sí sola. Una vez más vamos a volver a ver la historia de rezagos”, expuso en entrevista.

Advirtió que además de las deudas que mantiene la administración estatal con diversas instituciones, el gobierno de Jaime Bonilla se ha caracterizado por haberse confrontado en sólo en dos años con varios de los sectores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) Tijuana, Roberto Rosas, coincidió con el representante del CCE y sostuvo que la conclusión del actual gobierno de Bonilla Valdez les da un respiro ante la política de hostigamiento que se emprendió en contra de los empresarios.

Fue un gobernante al que “se le ocurría algo, pero nunca tuvo la capacidad de explicarle a la gente sus objetivos”, señaló Rosas Jiménez, quien agregó que además del incremento de la deuda todavía existen litigios que perderán “por la forma de cobrar a manera de extorsión por consumos relacionados con el agua”.

Esto dejará un panorama complicado para la gobernadora Marina del Pilar “a la que será complicado solucionar el problema financiero” y confía que con la próxima gobernadora “el sector empresarial pueda crear los empleos que le generarán los impuestos necesarios para hacer frente a los compromisos”.

Al respecto el presidente de la cámara nacional de comercio en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, reconoció que las evaluaciones negativas de las calificadoras financieras hacia Baja California van a generar presión hacia la inversión en infraestructura, pero a pesar de ello, confío en que la próxima administración va a tener una mejor relación con el empresariado.

Coincidió con el líder de la Coparmex en el sentido de que “ahora como empresarios nos corresponde coadyuvar y ser parte de la solución, porque la única forma de salir adelante es con la participación de todos”, refirió que les causa extrañeza que en tiempo de crisis se incrementaran los impuestos.

Consideró como una buena señal los nombramientos del gabinete económico de la gobernadora electa Marina del Pilar y se pronunció porque lejos de eliminar las cargas impositivas se trabaje para abatir el porcentaje de informalidad y se amplíe la base de tributación.