“En la lona” el turismo de convenciones

La derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos cayó a menos de 300

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE OCTUBRE DE 2021.- Un golpe económico sufre el turismo de convenciones en Tijuana, que pese a reactivarse, no ha llegado a los niveles que mantenía antes de la pandemia de Covid-19, pues el sector registra pérdidas superiores al 50%, lamentó la promotora y directora de Turismo de Reuniones Baja, Ana Alicia Meneses.

En 2018 fueron 470 millones de pesos (mdp) como ganancia económica para Tijuana, derivada del turismo de reuniones en la ciudad, de acuerdo con datos del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco); en 2019 fueron alrededor de 200 mdp más.

Pero la crisis económica vino en 2020, cuando se pospuso la mayoría de los congresos, debido a la emergencia de salud mundial y sólo llegaron alrededor de 270 mdp. 

“Definitivamente algo que ha afectado es la pandemia y algo de muchos ramos ha sido el turismo”, destacó.

De tres mil personas que normalmente asisten (en promedio) a un congreso, llegan 150 al destino en las ciudades bajacalifornianas, debido a las restricciones por parte de las autoridades de salud para evitar contagios de SARS-CoV-2, resaltó. 

“Sí perjudica en el sentido que la derrama económica se vuelve muy chiquita, no se ve beneficiada toda la gente que cuando hay un congreso grande se ve”.

De los 470 mdp de la ganancia económica para Tijuana, derivada del turismo de reuniones se pasó a 631 millones 750 mil pesos en 2019, gracias a los 30 congresos celebrados.

“Estamos trabajando en reactivar los congresos que han quedado pospuestos para los próximos años”, informó la promotora, ya que cada uno debe trabajarse con un año con anticipación, como mínimo.

Sedes como el Centro de Convenciones Baja California Center (en el que se celebra una tercera parte de los congresos programados), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Grand Hotel y otros, como el hotel Real Inn y el Centro Cultural Tijuana (Cecut) son espacios que recibían a miles de personas.

“Sí ha sido muy lenta la recuperación. Algunos estadísticos de turismo hablan que el tema de turismo de reuniones se va a reponer hasta 2024”. 

Sin embargo, se mostró optimista para atraer congresos a Baja California para 2022 y en las postulaciones de 2023.

“El tema de los congresos es de un año, dos años. No es fácil, tenemos que trabajar mucho gobierno e iniciativa privada para que logremos traer congresos”.

“Todos los turismos dejan, pero el turismo de reuniones es especial que deja una derrama económica muy importante a todos los sectores: desde maletas en aeropuerto, edecanes, el que hace una manta, una página, renta equipo de audio. Es mucha gente que se ve beneficiada”.

En 2019, previo a la pandemia del coronavirus, en Baja California se celebraron hasta 70 congresos.

“2017, 2018 y 2019 fueron los mejores años de congresos y llegó 2020 y todos los congresos que teníamos agendados se pospusieron”.

Para este 2021, se optó por la organización de congresos híbridos, que implica que no se trasladaran personas a Baja California y, por tanto, habrá derrama económica modesta.