VOIDNOBANNER

Estaciones del SITT abandonadas y vandalizadas; es dinero tirado opinan

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE OCTUBRE DE 2021.- “Dinero tirado a la basura”, consideran ciudadanos cuando son cuestionados sobre las 2 terminales y 48 estaciones construidas para el Sistema Integral del Transporte de Tijuana “da miedo llegar a esos lugares porque te pueden asaltar o hasta matar” define otra usuaria que lamenta el abandono en el que se encuentran esas casetas.

Terminadas a finales de noviembre de 2016, las terminales y estaciones y otros accesorios tuvieron un costo de 2 mil 859.4 millones de pesos, durante varios años, los edificios ubicados a lo largo de lo que sería la Ruta 1 tuvieron presencia policiaca, misma que se retiró unos meses antes de concluir el XXIII Ayuntamiento.

Las casetas han sido vandalizadas, en muchas de ellas los vidrios están quebrados, en su interior se puede percibir el olor a orines y a heces fecales humanas, las que están en la zona centro, como la de la calle Nueve, sirven esporádicamente de refugio para personas en situación de calle que las utilizan para pernoctar.

“Deberían ser más más limpios estos lugares, bueno todos los lugares deben estar limpios” señala la señora Norma Reynoso que es usuaria ocasional del SIT “como ciudadano llegar a un lugar de eso solo pues te da miedo a que lo ataquen a uno, lo roben ¡hasta lo maten!”, para ella “por eso prefiero utilizar el taxi o el Uber, ahorita pues es de día”.

“Yo siempre he dicho ¿y esas chin… para que las pusieron? Señala otra de las usuarias del transporte público que asegura nunca haberse decidido por utilizar el Sistema ¿yo siempre volteo y nunca en mi vida he visto un inquilino ahí parado, los que se ven a veces son patrullas, solo vandalismo lo que yo veo”.

Por lo que asegura ve cada que pasa por una estación del SIT, afirma que “se me hace que ha sido, para mí como ciudadano, como dinero a la basura”.

Desde que se diseñó el SIT existieron detractores, sobre todo, transportistas que aseguran advirtieron que “no tenía el recorrido e itinerario más adecuado para la ciudad y aparte entorpecían la movilidad y ahí están los resultados creo que para eso necesitábamos que hubiera sido diferente la distribución” explica el líder de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez.

El gobierno que entra en funciones el próximo primero de noviembre todavía no define cuál será el futuro del Sistema Integral del Transporte de Tijuana, mientras tanto, las estaciones seguirán utilizando la mayor parte del tiempo para cosas distintas al objetivo para el que fueron construidas.