Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE OCTUBRE DE 2021.- Profesores y padres de familia se manifestaron afuera de la Escuela Secundaria Estatal 99, para que sea retirada la doble clave que existe en ese plantel, en respaldo al director Fernando Ramírez Zavala, quien pudiera ser destituido del cargo que desempeña desde hace 11 años.
“Nuestra escuela tiene una doble clave; la del turno vespertino, que es la que nosotros estamos gestionando para que sea cancelada desde el 2019, porque esto es una irregularidad administrativa que se ha hecho desde hace 35 años que tiene de fundada”, explicó la profesora Elsa Nájera Mesa.
El personal docente y padres de familia temen que al nombrarse a un director en el turno vespertino se generen roces entre los dos directivos, además de que “en una secundaria es imposible tener un doble cargo hay escuelas que trabajan con un solo directivo con los dos turnos y reciben una compensación, así ha sido desde hace 35 años”.
La maestra María Isabel García por su parte, asegura que la escuela no está tomada, pero que impedirán el acceso al director que se nombre para el turno vespertino “que nos digan cuál es el motivo por el cual están destituyendo al director, hasta ese entonces vamos a permitir que se haga, pero estamos con la certeza y la seguridad de que lo que estamos diciendo aquí es lo justo”.
“Lo que queremos es una reunión y que nos den resolución a esto que desde el 2019 estamos solicitando”, refirió la maestra que también imparte orientación vocacional. Actualmente la escuela funciona con normalidad y los maestros acuden a impartir clases y reciben a los padres de familia que tengan algún asunto que tratar.