FGEBC investiga a directores de penales por llamadas de extorsión

Extorsiones telefónicas y fraudes los más comunes en BC

Por: Sonia de Anda.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2021.- El fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora informó que están por iniciar carpetas de investigación en contra de directores de centros penitenciarios en otras entidades del país por permitir que se realicen llamadas de extorsión.

Indicó que las extorsiones telefónicas son las que mantienen a Baja California con una alta incidencia, por lo que ya se integran carpetas de investigación en las que incluso, buscan fincar responsabilidades a directores de centros penitenciarios de otras entidades del país, debido a que permiten a internos, realizar llamadas y operar redes articuladas para obtener recursos mediante la intimidación.

Luego de que México Evalúa realizara un estudio en el que determinara que Baja California se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por el delito de extorsión debido a que en recientes fechas se ha incrementado su incidencia, el funcionario estatal reconoció que ello se debe a llamadas telefónicas que en su mayoría se originan en otras entidades.

Dijo que en la gran mayoría de las extorsiones telefónicas han logrado evitar que las víctimas efectúen el pago del dinero, pues han asegurado muchas cuentas bancarias que están identificadas.

Aclaró que en los casos a los que la FGE ha dado seguimiento, no todos los extorsionadores son miembros de un grupo delictivo, pues muchos operan de manera desarticulada y otros lo hacen desde centros penitenciarios y pertenecen a una red muy organizada que incluso ocasionan que otras víctimas sean las que cobren y depositen el dinero de personas que son presionadas telefónicamente.

En este sentido, explicó que muchos de los extorsionadores actúan solos y no tienen ña capacidad de generar daño a sus víctimas.

Sin embargo, precisó que actualmente sólo hay integradas cinco carpetas de investigación por extorsión, que en su mayoría se cometieron en contra de pequeños comerciantes que han sido víctimas de cobros de piso y sólo en una hay vinculación a proceso con detenido en prisión preventiva por los daños que ocasionó a su víctima cuando le prendió fuego a su carro en un intento obligarlo al pago del cobro de piso.