Firma López Obrador acuerdo para regularización de autos “chocolate”

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE OCTUBRE DE 2021.- La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó en Ensenada, la firma para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, cuyo costo oscilará en los 2 mil 500 pesos.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de regularizar los vehículos que transitan en la zona fronteriza, cuyo beneficio aplica solo para los autos que ya están de este lado en los siete estados de la frontera norte.

Quienes estamos al frente de la estrategia de seguridad nacional, vemos que muchas veces estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera, son usados por grupos criminales para cometer ilícitos.

En Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 % de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de gobernación, hacienda, economía y de seguridad y protección ciudadana, trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

La realidad es que muchos de estos autos, circulan por nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados por la seguridad de todos, el programa dará nombre, rostro y domicilio a estos vehículos.

Uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera que carecen de un documento con la regularización y registro de estos autos, podremos tener un padrón confiable para identificarlos y evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima.

Estamos atendiendo un tema de seguridad, pero también una problemática social añeja, sensible para la comunidad de la frontera norte, pues sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos para llevar a sus hijos a la escuela, para su jornada laboral o para realizar actividades cotidianas, por eso les queremos dar certeza jurídica en su patrimonio, para evitar extorsiones, los recursos que se obtengan de esta regularización se invertirán en la reparación de las vialidades.

El presidente siempre busca salidas y soluciones a los problemas de la violencia e inseguridad, desde el gabinete dirige una estrategia que consiste en tener presencia en todo el país, así como inteligencia para detener a quienes cometen actos ilícitos.

Destacó que la Guardia Nacional (GN) es una de las corporaciones de seguridad pública más grandes de la historia, un cuerpo de paz y proximidad que opera en 193 cuarteles en todo el país.

La funcionaria federal destacó que en Baja California, como en otros estados, aún tenemos el reto de disminuir más la incidencia delictiva; lo cual se logrará con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.