Sólo un caso de menor que participó en reto de asfixia, FGE emitió alerta
Fiscalía emitió una alerta sobre peligroso reto llamado "blackout challenge"; ya cobró la vida de un menor
Por: Sonia de Anda.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE OCTUBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha documentado el caso de un menor que participó en un reto de asfixia para grabar un video, informó el fiscal central del estado Hiram Sánchez Zamora.
El funcionario estatal precisó que a la Fiscalía no se han denunciado otros casos similares como el ocurrido el pasado domingo, donde un menor de nueve años perdió la vida en el fraccionamiento Delicias por participar en un reto para grabar un video en el que se mostraba asfixiándose.
Precisó que hace aproximadamente dos meses se registró otro caso de un menor de aproximadamente la misma edad que también murió ahorcado cuando jugaba con sus hermanos, pero no se relaciona con este tipo de retos que se promueven en redes sociales.
Sánchez Zamora detalló que la carpeta de investigación no contiene ningún video del momento en el que el menor se provocó la asfixia, sin embargo, aclaró que por testimonios de otros menores vecinos y amigos del menor que murió, refieren que pretendía grabar un video para subirlo a redes sociales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta cibernética para no difundir, ni aceptar el “desafío de desmayo” o “blackout challenge” que consiste en dejar de respirar por minutos, pues los menores de edad son los más vulnerables.
En un comunicado se destaca que agentes cibernéticos del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) recomiendan a los padres de familia estar atentos a los juegos o retos a los que sus hijos pueden estar expuestos en su entorno, sobre todo en redes sociales o internet.
El reto que actualmente circula a través de TIK- TOK, se denomina “Blackout Challenge” y consiste en colocar algún objeto alrededor del cuello, incluso, una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos la respiración de quien acepta participar.
El pasado domingo un menor de 9 años identificado como Matías Ismael, se “ahorcó” con una manguera en el fraccionamiento Hacienda Las Delicias en Tijuana, esto mientras jugaba con otros niños de su cuadra. El menor perdió la vida y los testigos dijeron a los adultos que Matías intentó el “blackout challenge” que vio en redes sociales.
La Fiscalía informó que esta acción puede provocar daños físicos por la falta de oxígeno en el cerebro, o puede provocar la muerte por asfixia.
Se exhorta a reportar a la línea anónima 089 o email [email protected] cualquier acto de esta índole.
La Fiscalía General del Estado, continúa en el combate frontal a delitos que expongan la vida; fraude; pornografía infantil; riesgos a la seguridad informática; robo o suplantación de identidad y robo de información, entre otros.