Hay más niños obesos en BC en 2021
Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE OCTUBRE DE 2021.- La población infantil obesa aumentó un 10 por ciento en 2021, respecto a 2020, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, informó la coordinadora de Atención del niño y el adolescente de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Gabriela Arciniega Amezcua.
La ansiedad generada en los menores de edad que se quedaron en casa, para evitar contagios del SARS-CoV-2 hizo que se consumieran alimentos de forma excesiva, tal como dulces, pan, galletas y comida chatarra, que provocó el exceso de grasa en el cuerpo de los niños.
“Sí aumentó en un 10 por ciento, lo que hemos visto con la pandemia (coronavirus)”.
Explicó que los niños pasan mucho más tiempo sentados que previo a la emergencia de salud mundial: ven televisión, dedican horas a los videojuegos, no caminan rumbo al plantel escolar, no salen a practicar deporte o a jugar algo que implique la activación física.
“Los niños están en los videojuegos. La ansiedad hace que estén comiendo alimentos altos en calorías”.
A largo plazo, los menores podrían tener enfermedades como la diabetes e hipertensión, ésta última es una de las causas principales de fallecimientos en Baja California.
Arciniega Amezcua dijo que los niños que no gastan la energía en actividades al aire libre, hace que consuman alimentos chatarra mientras juegan en pantallas, es por eso que los padres de familia deben estar atentos a los hábitos alimenticios de los hijos.
“Si ve que está consumiendo porciones más grandes de comida hay que ir al médico, la revisión con el pediatra debe ser cada mes”.
La obesidad en BC
La obesidad es un problema de salud pública en Baja California: siete de cada 10 adultos se ven afectados. En caso de que los niños obesos no regresen al peso ideal, tendrían varias comorbilidades que pone en riesgo su vida, precisó la doctora.
La comida rápida, por ejemplo, es característica de Baja California por la cercanía con Estados Unidos hace que se encuentren expuesto a los alimentos industrializados. Las personas que no tienen hábitos alimenticios saludables tendrán los mayores problemas con el peso.
Recomendó hacer una rutina de ejercicios a los menores para mejorar la condición física, como puede ser saltar la cuerda; también para los adultos que siguen en “home office”.