Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2021.- La Secretaría de Salud aplicó este día 54 dosis de vacuna contra Covid-19 a menores de 17 años que viven con alguna comorbilidad, la primera en recibirla fue una nena de 13 años que padece epilepsia, simultáneamente el Instituto Mexicano del Seguro Social inició con el proceso en el Hospital Número 20.
“Yo casi no salía, pero hoy ya me animé a salir poquito” declaró Adalia, la primera niña de 13 años que está por ingresar a la secundaria tras recibir su primera dosis de inmunización contra el Covid-19. Asegura que simplemente le dolió el brazo y que nunca sintió temor por la inyección “ya me han picado muchas veces”.
Los niños que tienen alguna comorbilidad y que se registraron en el censo que realizó la Secretaría de Salud son 14 mil 40, en caso de que existiera alguno otro que necesite ser inmunizado lo puede hacer inscribiéndose en la página vacunacovid.gob.mx/wordpress/vacuna-covid19-adolescentes o bien acudir con su certificado médico al Hospital General de Tijuana.
José Francisco fue otro de los primeros en recibir la inmunización, él tiene 13 años y enfrenta déficit de atención y principios de diabetes. Junto a su madre Norma Angelina acudió al Hospital General para ser vacunado, entre risas nerviosas acepta que sintió miedo cuando vio la jeringa y que sí le dolió al ser inyectado.
En su casa, narra su madre, la pandemia ha transcurrido con relativa tranquilidad ya que no tuvieron que enfrentar el deceso de alguno de sus miembros, aunque sí existió una señal de alarma cuando el padre José Francisco enfermó de Covid-19 “rápido lo aislamos, no llegó a la casa para evitar que alguien más se contagiara”.
Así como la Secretaría de Salud designó al Hospital General para la vacunación de los menores de 17 años, cada institución de salud hizo lo propio, el ISSSTECALI lo hará en la unidad de Mariano Matamoros, el IMSS en la Clínica 20 y el ISSSTE en el hospital Fray Junípero Serra en La Mesa.
“Nosotros somos la única institución que atiende a los pacientes sin derechohabiencia, por eso decidimos que la vacunación se haga a través de citas, para evitar que los niños que son vulnerables se expongan o tengan que llegar muy temprano para hacer filas” explicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Remedios Lozada.
Tomando en cuenta la experiencia que ya se tiene con la vacunación de Covid-19, la Jurisdicción estima que la cantidad de dosis destinadas a Tijuana se puedan aplicar en el transcurso de los siguientes tres días.