Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE OCTUBRE DE 2021.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó que mañana domingo los titulares de la Secretaría del Agua y de la Secretaría de la Honestidad, darán a conocer a detalle el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la transmisión sabatina, hecha desde Cataviña al sur de Ensenada, Bonilla Valdez comentó que se va a explicar lo que “nosotros creemos y estamos convencidos de lo que se trata el tema de la CFE”.
El pasado 30 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que el Estado tiene un adeudo de más de 163 millones de pesos por el suministro de energía eléctrica del acueducto Río Colorado – Tijuana.
Dicho acueducto es por donde se abastece de agua a los municipios de la zona costa, lo que dio origen a la preocupación de los habitantes por un posible desabasto de agua.
En su intervención, Salomón Faz Apodaca reiteró que no hay riesgo de desabasto de agua para los residentes de la zona costa, puesto que las presas contienen agua suficiente para 40 días.
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 1 de octubre en Morelos, fue cuestionado respecto al adeudo del organismo operador del agua de Cuernavaca, Morelos con la CFE, quien cortó el suministro de energía, una situación similar a la de Baja California.
En ese sentido, López Obrador sostuvo que analizarían la situación; además señaló que cuando no se paga la luz, en el caso de los Ayuntamientos, la CFE tiene una política para dejar de prestar el servicio porque necesita tener ingresos y resolver sus problemas económicos, financieros.