Invalida Suprema Corte prisión preventiva en delitos fiscales
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE OCTUBRE DE 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los preceptos que calificaban los delitos de contrabando, defraudación fiscal y los relacionados con los comprobantes fiscales falsos como amenazas a la seguridad nacional y los consideraba de prisión preventiva oficiosa.
Al respecto, el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, comentó que en el 2020 se hizo una reforma para amenazar a los contribuyentes con ejercer acción penal y clasificar los delitos fiscales como delincuencia organizada.
El hecho de clasificarlos como delincuencia organizada, simplemente no alcanzaban fianza, garantía, ninguna medida cautelar o precautoria para poder salir de prisión, refirió.
La SCJN está diciendo que quien cometa delitos fiscales, no puede ser llevado a prisión, por tanto, están obligados a respetar el marco legal, agregó.
Para concluir, el abogado fiscalista señaló que lo que el gobierno busca es que las personas que incumplan con obligaciones fiscales, paguen, no que el Estado mantenga a los incumplidos.