ISSSTECALI niega atención de urgencia a niña por traer uñas postizas

Mujer interpondrá queda por falta de atención

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2021.- Que una menor de siete años trajera uñas postizas fue el argumento con el que personal del ISSSTECALI Mirador le negaron el servicio de urgencias a una niña de siete años que llegó manifestando un agudo dolor estomacal la mañana del sábado “está sexualizando a la niña” dijeron a la madre, como justificación para no atender a la pequeña.

Alejandra Ramírez, madre de la niña, narra que, durante la madrugada del sábado, su hija de siete años no pudo dormir, se quejaba de un agudo dolor estomacal, “cuando amaneció, como es derechohabiente del ISSTECALI la llevé desde Rosarito a El Mirador, pero los médicos no la quisieron atender por traer las uñas postizas”.

“Esa (persona) no es una doctora porque no puso como prioridad la salud de mi hija o de cualquier otro menor, sino un prejuicio personal, o sea que prefiere que se muera un niño antes de darle atención médica porque trae uñas” lamenta la señora Alejandra que tuvo que recurrir a un médico privado para atender la salud de su hija.

Narra que “mi hija ha estado encerrada esta semana tiene síntomas leves de gripe, no ha ido a la escuela, un día antes le permití ponerse uñas para que se entretuviera, a esas personas no se les puede llamar doctora o médicos, cuántas personas no han pasado por eso y no nos damos cuenta”.

“Mi hija está bien, pero qué tal si fuera una madre que no tenga dinero para pagar medicinas y un doctor, o en el peor de los casos, qué tal si es una niña abusada y por tener sus uñitas pintadas no la quieren atender, yo creo que primero deben de revisar a los niños”, asegura que interpondrá una queja por la falta de atención a una derechohabiente.

“Considero que es violatorio a los derechohabiente, también porque la doctora no salvaguardó la integridad del paciente, para mí es un caso de negligencia médica, porque además después de agredirme la médico no quiso dar su nombre”.