Justifican “ghetto” migrante con el hallazgo de una niña embarazada

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE OCTUBRE DE 2021.- Con el argumento de que “nos dejaron solos”, el gobierno de la ciudad justificó la creación de un “ghetto” en la zona ocupada por el campamento de El Chaparral, la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez señaló que de manera obligatoria las personas que habiten deberán estar censadas y credencializadas.

En conferencia de prensa presumió que en solo una noche quedó instalado el cerco de más de 180 metros de malla que delimita la entrada y acceso del lugar, al cual podrán ingresar únicamente los migrantes con una credencial que el municipio les está entregando, en la que se incluyen los datos personales.

“Es para tener un control en el sitio, que continuará bajo el resguardo de policías municipales”, dijo la primer Edil y aclaró que para ingresar al lugar será obligatorio que las personas estén censadas y porten un gafete.

Precisó que la inscripción en el censo es obligatorio y quien no lo acpete será desalojado, puesto que temen que al no querer hacerlo “algo escondan” y ponga en riesgo a las demás personas.

Expuso que en censo que se levantó, pese a que había una expectativa de que el campamento estaba habitado por mil 700 personas, sólo fueron contabilizadas 700, por lo que se desconoce dónde se encuentren las otras mil que se creía que habitaban el lugar.

Detalló que actualmente el 53% de los migrantes son de origen mexicano, el 32% son hondureños y del total de los que ahi se concentran el 42.5% son menores de edad.

En el detalle del censo, añadió que son 700 migrantes de los cuales 369 son hombres, de ellos 161 son menores y 208 son adultos. En cuanto a mujeres registraron un total de 353, de ellas 146 son menores y 207 son adultas.

Refirió que por el momento están trabajando estas acciones de forma solitaria, pero pedirán el apoyo de la Federación para que la Guardia Nacional haga presencia patrullando el sitio y del Estado para contar con un albergue a donde poder remitir a las personas en un futuro próximo.

Aclaró que no hay tiempos establecidos para mantener en este perímetro a las personas, debido a que el próximo 8 de noviembre no se abrirá la garita se El Chaparral, según les hicieron saber autoridades estadounidenses.

Sobre la supuesta niña desaparecida, aclaró que no se tiene evidencia de su existencia.