La extorsión, un delito silencioso
En BC se paga poco más de 50 mil pesos en medidas de protección
Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA. BAJA CALIFORNIA A 3 DE OTUBRE DE 2021.- La extorsión es un delito silencioso, pues, aunque ocurre, pocas personas comparten que fueron víctima o presentan la denuncia formal ante las autoridades, reveló la profesora Investigadora en el Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, María Teresa Martínez Trujillo.
De acuerdo con una encuesta de México Evalúa, Baja California se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en incidencia en el delito de extorsión.
Entre las razones por las que eligieron a Baja California para realizar una encuesta sobre extorsión, la investigadora precisó a Esquina32 que se buscó ver un modo de vida distinto de cómo ocurre en la frontera respecto al otros estados del Centro y Sur de México, así como en Ciudad Juárez, Michoacán y Quintana Roo.
“Necesitamos fijarnos en casos específicos que nos demostraron diferentes patrones y diferentes cosas, donde, en cualquier caso, un sector empresarial pueda digamos, estar siendo afectado”.
“El caso de Baja California nos parece muy interesante por su condición binacional, es un polo económico muy activo, de mucha innovación y con un crecimiento muy importante, una dinámica económica muy importante y nos parece importante ver cómo ha pasado diferentes retos en seguridad”, detalló.
En el estudio de México Evalúa se Distingue la extorsión y sus modalidades. Explicó que en llamado “cobro de piso” es el proveedor de protección el que genera la amenaza y la víctima tiene un riesgo alto de ser violentado.
“Se traducen que si no me das ese dinero voy a atacar tu negocio, voy a atacar a tus familiares, te protejo de mi misma violencia. Ese es un poco el punto”, acotó.
A diferencia del cobro de piso, la modalidad de la extorsión telefónica es la que se denuncia mayormente, de acuerdo con la encuesta de victimización, precisó.
“Es posible que sea porque es la que más ocurre, eso es verdad, pero también es posible porque es la más fácil de reportar”.
En el cobro de piso, dijo, existe un riesgo mayor de violencia, dado que se trata de un contacto directo con quien amenaza a la víctima “y que se trata de una incertidumbre porque tú no sabes si van a ejercer la violencia”.
De acuerdo con los datos de la encuesta México Evalúa, los empresarios que fueron entrevistados, dijeron que no existe la ausencia de la autoridad en los lugares en los que “cobran piso” los delincuentes, sino que se encuentra cerca de sus negocios patrullando.
“No están en sus barrios, en el lugar donde están sus negocios la presencia de la policía municipal, policía estatal, incluso de la guardia nacional, es decir, no es como que sea tierra de nadie”.
El estudio también indica que existe poca confianza de las autoridades, sobre todo en las locales, respecto a las instituciones federales, tal como la guardia nacional.
La extorsión telefónica en Baja California es la que se denuncia más, sin embargo, se desconoce por parte de México Evalúa si es la que más ocurre, porque no se puede comparar con otros tipos de extorsión debido a que no se denuncia formalmente ante las autoridades.
“No sabemos si es lo que más ocurre porque no hay que perder de vista que le extorsión que tiene más está cara de cobro de piso, que es a largo plazo es la que menos en denuncia”, concluyó.
- En BC se paga poco más de 50 mil pesos en medidas de protección
En el estudio expuesto por México Evalúa se destaca que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, el costo promedio del delito en Baja California a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o pérdidas a consecuencia del delito durante el 2019 fue de 54 mil 152 pesos, mientras que el promedio nacional fue de 85 mil 329.
En comparación con otros estados fronterizos, el costo del delito en Baja California es menor que en Sonora ($60,623), Tamaulipas ($60,629) y Nuevo León ($101,538) y superior a Chihuahua ($51,149) y Coahuila ($38,853).
A nivel nacional la ENVE-INEGI estima pérdidas monetarias promedio anuales por la extorsión de seis mil 942. Por su parte, la encuesta implementada por Parametría presenta una variación considerable de lo que se le pagó a un extorsionador en los últimos 12 meses, oscilando entre los dos mil y 100 mil pesos.
Consistente con otros estudios, quienes participaron en la encuesta muestran mayor nivel de confianza respecto a las autoridades federales que las locales.
A pesar de que la gran apuesta de la presente administración es la formación y despliegue de la Guardia Nacional, el nivel de confianza en la institución está diez puntos por debajo (66%) del que se registra respecto a la Marina.
Si bien sigue distanciándose de los bajos niveles de confianza que inspiran las autoridades locales, apenas el 26% de los entrevistados considera a la Guardia Nacional muy efectiva.
El 91% de las personas entrevistadas aseguran que en la colonia en la que está establecido su negocio hay presencia de, por lo menos, una autoridad pública, desarticulándose así la idea de que la victimización, de haberla, es resultado inequívoco de una ausencia de los agentes del Estado.
Delitos como la extorsión y el cobro de piso suelen ser más un secreto a voces que una conducta conocida y reportada.
De los 600 negocios entrevistados sólo 45, el equivalente al 7.5% de la muestra reporta haber sido víctima en los últimos 12 meses de extorsión o cobro de piso. Esto, no obstante, no revela la ocurrencia del delito, sino el conocimiento por parte de los otros que comparten la comunidad.
En este ejercicio realizado por Parametría, el principal obstáculo al que se enfrentaron los encuestadores, es que muchos negocios estaban cerrados por motivo de la pandemia causada por Covid-19. Este factor fue exacerbado dado el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos.
En 2020 Baja California ocupó uno de los primeros lugares por homicidio doloso con una tasa de 79.59 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose sólo detrás de Colima con una tasa de 81.5 homicidios.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la tendencia en homicidios se ha incrementado de manera sostenida desde 2014 a pesar de que la reducción en homicidios tras el pico de 2007-2008 generó una percepción entre algunos funcionarios y empresarios de que el problema de la violencia letal había sido resuelto.
Esto revela una narrativa que ignora los factores estructurales de la violencia y favorece explicaciones centradas en “el narco”, disputas por el control de “plazas” y estigma de los usuarios de drogas en la franja fronteriza.
En 2019, la tasa de prevalencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas muestra que, en Baja California, dos mil 983 negocios fueron víctimas de algún delito, lo que coloca a la entidad en los lugares número 17 a nivel nacional y tercero entre los estados de la frontera con Estados Unidos.
La tasa de incidencia delictiva por cada 10 mil unidades económicas registró cinco mil 338 delitos, lo que colocó al estado en los lugares número 24 a nivel nacional y cuarto entre los estados de la frontera con Estados Unidos.