La mayoría de los menores no tienen vigilancia de lo que consumen en redes sociales

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE OCTUBRE DE 2O21.- El que los menores de edad vean series violentas como El Juego del Calamar, pueden provocar que los niños normalicen la violencia, explicó el paidopsiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Israel Castro, en tanto jefe de emergencias del Hospital General refiere que reciben menores con fracturas por participar en retos de redes sociales aunque no son en una cantidad significativa.

“Lo vemos como una broma, no vemos la seriedad del asunto, pasa exactamente lo mismo con series como la del Juego del Calamar y si bien los adultos podemos entenderlo, los niños no, de alguna manera estamos dando el mensaje que la violencia esta para reírse”, explicó Castro en conferencia de prensa.

El pasado domingo 18 de octubre, Tijuana fue el escenario de un desafortunado caso donde un niño de tan solo 9 años falleció por asfixia en el patio de su casa. Autoridades confirmaron que el menor intentaba realizar un reto viralizado en la plataforma Tik Tok, por lo que utilizó una manguera y un tabique para simular un ahorcamiento.

“Los retos en TikTok los mismos adultos lo vemos como una broma, no vemos la seriedad del asunto, no debemos de olvidar que un niño tiene dificultades para diferenciar en algunos casos la realidad de la fantasía, luego entonces al ser expuesto constantemente a esta violencia grafica estamos insensibilizando a enfatizar sobre esto”

Roberto Sanabia Orejel, jefe del servicio de Urgencias del Hospital General, asegura que casos de asfixia de menores por realizar retos que ven en redes sociales “es muy raro, de hecho, puede ser básicamente nula, porque afortunadamente pues no es algo que se estén provocando todos los días los muchachos”.

Refiere que permanecer más de dos minutos sin oxigeno el cerebro puede ser desde algo muy leve como un desmayo hasta situaciones graves si la falta de oxígeno se prolonga de un minuto y hasta tres acarrearía problemas neurológicos inclusive pues esa falta de oxigenación podría llevarlos a perder la vida”.

Aclaró que sí han ingresado pacientes con lesiones o fracturas por haber participado en retos que circulan a través de redes sociales.