Más “apagones” vislumbran en BC

Aumenta consumo y se tienen cero inversiones en la generación de energía

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2021.- Más “apagones” por el aumento de la demanda y la nula generación de energía en Baja California se vislumbra en los próximos años, en caso de no crear proyectos alternos para contrarrestar el déficit, alertó el coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad, Nivaldo Santos Cuba.

La generación y el consumo no son proporcionales: Más de tres millones y medio de personas habitan en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y hay casi un millón y medio de usuarios, precisó.

“Ese consumo ha ido incrementándose y va a seguir creciendo. Yo tenía datos que la cantidad de usuarios en Baja California en el 2020 conectados a la red sobrepasaba el millón 400 mil. No decimos de cada persona”.

Puede una persona, por ejemplo, estar cargando su laptop, teléfono celular, al mismo tiempo que tiene la televisión prendida; esto demanda el consumo de energía eléctrica.

“Esto es preocupante porque si nosotros seguimos demandando energía y no tenemos generación, va a llegar un momento en que vamos a tener nuestros apagones”, dijo el experto.

Ahora se tiene una propuesta de reforma energética por parte del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que, a juicio de ambientalistas, representa un retroceso en el uso de energías renovables para crear electricidad.

En 2013 se promulgó una reforma eléctrica, durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto, que tenía como objetivo pasar del uso de combustibles contaminantes a la generación de energías limpias, pero en Baja California se vieron pocos avances, debido a la falta de inversiones.

“No se ven nuevas inversiones. La reforma energética se ha detenido con el gobierno actual y esto ha hecho que no haya inversiones en el campo de energías limpias”.

Foto: Alejandro Cossio
  • La dependencia de BC

Baja California es la única entidad en el país que no cuenta con la conexión al sistema mexicano eléctrico y tiene una dependencia del gas natural proveniente del Sur de California.

De acuerdo con un estudio de proyecciones publicado en 2012 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estimó que la demanda estatal de gas natural experimentaría un crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento.

“Dependemos del gas que no producimos nosotros, tenemos que comprar. Los precios del gas están incrementándose a nivel mundial. Dependemos del gas de Estados Unidos… el kilowatt hora quizá cuesta más al sistema de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”, reitera Santos Cuba.

En caso de contingencia en el país vecino que impida compartir electricidad con Baja California, el estado se quedaría a obscuras, consideró, debido a la falta de un proyecto de generación de energía.

  • Sin proyectos de energías renovables

La generación de electricidad en Baja California no ha tenido inversiones importantes. Desde 1999, la zona Costa de la entidad fronteriza comenzó a utilizar el gas natural para crear energía necesaria, especificó el académico de CETYS Universidad.

“Se sustituyó a los combustóleos para producir energía eléctrica a partir de gas. Ese fue un paso muy importante”.

Ya en 2003 se comenzó a utilizar el gas en el valle de Mexicali “esto fue algo muy importante desde el punto de vista ambiental”.

Foto: Alejandro Cossio
  • Las industrias

Uno de los principales consumidores de energía en México es la industria. El estudio publicado por Conacyt indicó que representa el 35 por ciento del consumo y aunque existe la norma ISO 50001 para la gestión de eficiencia energética, en Baja California ninguna de las industrias la aplica, afirmó el especialista.

“Algunas industrias hacen su diagnóstico energético, pero está muy lejos de una implementación”.

Se trata de la norma ISO 50 001 que dicta a las industrias un manual para hacer un diagnóstico sobre gestión de energías e implementar el plan de forma continua. A juicio de Santos Cuba, el sector continúa en crecimiento, pese a tener un receso al inicio de la pandemia del Covid-19.

“Baja California es muy atractivo y va a seguir creciendo el sector industrial, por lo tanto, la demanda de electricidad en el estado va a superar los años anteriores”.

Los principales consumidores de energía en México son el sector transportista con un 49 por ciento del total de energía producida, la industrial con el 35 por ciento y el consumo residencial con un 16 por ciento, de acuerdo con el estudio que publicó Conacyt.

Foto: Alejandro Cossio