Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2021.- Las mujeres que padecen cáncer se encuentran desatendidas por parte del sistema de salud en México, debido al enfoque que se le dio a las personas contagiadas de SARS-CoV-2.
Lo anterior fue afirmado por la secretaria de los derechos de las mujeres y perspectiva de género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Minerva Nájera Nájera durante un encuentro virtual organizado por ProOncavi A.C.
Sostuvo que, en la pandemia, el reto ha sido mayor para las mujeres con cáncer, debido a que se les pedía que no acudieran a los hospitales para evitar contagios del SARS-CoV-2.
“Venderles la idea de que para protegerlas ni se acerquen a las instalaciones de salud. En medio de la pandemia es prioritario (atenderlas), le tienes que dar una respuesta”, expuso.
En México toda persona tiene derecho a la protección de la salud, de acuerdo con el artículo cuarto constitucional, sin embargo, algunas mujeres no tienen acceso a los servicios de salud para combatir el cáncer, incluso, se les observa en las calles de Tijuana pidiendo cooperación para subsidiar los tratamientos contra la enfermedad que puede ser mortal.
La especialista en los derechos para la mujer indicó que las violaciones a los derechos de salud de los mexicanos pasaron del lugar 18 a los primeros tres sitios, de los años 90 a la actualidad.
“Seguimos teniendo actos de corrupción groseros (en el gobierno) que hemos vivido y que han impactado en todas las instancias”.
- Sin acceso a la salud
En México existen 35 millones de personas sin acceso al servicio de salud, de los 126 millones de personas que habitan en el país, lo que viola lo establecido en el artículo cuarto constitucional.
Para el coordinador de colectivo Cero Desabasto, Andrés Castañeda Prado, hay un aumento en el número de personas que no tienen protección en caso de enfermedad, mucho menos acceso a la medicina preventiva.
“Es un aumento muy, muy importante. Son 35 millones de personas. Más preocupante cuando analizamos a detalle que las personas que se encuentra en niveles de ingresos menores son quienes más reportan el aumento en la carencia”.
La iniciativa “Cero Desabasto” está conformada por académicos, médicos y familiares de pacientes con el objetivo de visualizar el problema de salud y lograr el acceso a los medicamentos y a los insumos médicos para garantizar el bienestar de las personas.
Castañeda Prado especificó que “quién menos tienen” son los que se están enfrentando más a la falta de acceso este servicio de salud.
- Escasez de medicamentos
Probablemente en 2022 aumente el problema garantizar el acceso a los medicamentos para las personas con cáncer u otros padecimientos, así como para la compra de insumos, consideró la especialista en Derecho Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la iniciativa Impunidad Cero, Leslie Jiménez Urzúa.
“Vamos a comenzar a ver otros problemas que van a surgir. Recordemos que seguimos viviendo la pandemia (Covid-19). Personas que han tenido Covid han tenido desarrollo de otras enfermedades”.
Niños y adultos mexicanos no tendrán los medicamentos necesarios para recuperarse de la enfermedad, como diabetes o cáncer, por ejemplo, “mientras que el Estado mexicano no comprenda que el servicio a la salud inicia desde la compra de medicamentos”, resaltó la activista.