Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE OCTUBRE DE 2021.- Ursula Benítez López, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Baja California, explicó que los 21 adolescentes que escaparon de las instalaciones del albergue temporal en Tijuana, lo hicieron impulsados por el estrés acumulado tras la pandemia.
Aseguró que ya todos se encuentran de nueva cuenta bajo resguardo y calificó el hecho como un acto normal, “una expresión de sus emociones”.
También justificó que la estadía de los menores en la noche en el patio se debe a qué se encontraban bastante estresados y que no se estaba realizando alguna actividad en especial.
Investiga CEDHBC situación en albergue de DIF en Tijuana
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realiza una serie de actuaciones como parte de una investigación para determinar la situación del albergue para niñas, niños y adolescentes (NNA) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF-BC) ubicado en la Tercera Etapa del Río, en Tijuana.
En este sentido, el ombudsperson Miguel Mora precisó que, a partir de notas publicadas en diversos medios de comunicación que informaban acerca de la salida no supervisada de varias NNA del albergue durante la noche del 30 de septiembre, el Organismo Público Autónomo inició de manera oficiosa el expediente con folio 3018/2021 para investigar los hechos.
En este tenor, el presidente de la CEDHBC indicó que, adicionalmente, visitadoras y visitadores del Organismo realizaron una serie de entrevistas en el albergue, dirigidas al personal que ahí labora, así como a las NNA, con el propósito de determinar las circunstancias en torno al escape y se corroboró que habían regresado todas las personas, y, de manera paralela, se confirmó que todas las NNA han preservado su integridad personal.
Asimismo, la CEDHBC solicitó medidas cautelares al DIF-BC para que atiendan la situación dentro de los albergues. Lo anterior con el objetivo de proteger los derechos humanos de las NNA.
El ombudsperson detalló que las medidas consisten en: informar a padres, madres y/o tutores de las NNA la situación que aconteció en el albergue; intensificar las medidas de seguridad al interior de todos los albergues temporales del DIF-BC; se dé vista al titular del Órgano Interno de Control en DIF-BC, con la finalidad de que se inicie la investigación administrativa correspondiente.
Para finalizar, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas el número de atención del Organismo para la ciudad de Tijuana: 664-450-3534, así como las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, [email protected], para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.